Condenaron a tres delincuentes por un intento de robo a una fábrica

El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos en Flagrancia I
domingo 19 de diciembre de 2021
Condenaron a tres delincuentes por un intento de robo a una fábrica
Condenaron a tres delincuentes por un intento de robo a una fábrica

El viernes 17 de diciembre pasado finalizó el juicio oral y público seguido contra tres delincuentes acusados por el intento de robo a una fábrica en Banda del Río Salí, ocurrido el 11 de marzo pasado. Fueron tres hombres que habían sido aprehendidos luego de una persecución por parte de vigías municipales y personal policial. El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Delitos en Flagrancia I.

Luego de tres jornadas de debate, Guillermo Santos, Roberto Ariel Abregú y Carlos Ariel Corbalán fueron declarados autores penalmente responsables del delito de robo agravado doblemente calificado por cometerse el mismo en banda y poblado y, por la utilización de un arma de fuego cuya aptitud para disparo se tuvo por acreditada, en grado de tentativa. Los Auxiliares de Fiscal Gabriel Veglia y Leandro Abdala fueron los encargados de efectuar los interrogatorios directos y contrainterrogatorios a los testigos propuestos por la defensa de los delincuentes.

Incorporaron como pruebas al debate videograbaciones captadas por cámaras de la zona, los protocolos de identificación de evidencias y cadena de custodia, un arma de fuego calibre 38 secuestrada en la investigación, y la motocicleta incautada con la cual los imputados llevaron a cabo el ilícito.

Resolución

El titular de la Unidad Fiscal Especializada, Carlos Picón, había solicitado la pena de 8 años de prisión y declaración de reincidencia por segunda vez respecto de Guillermo Santos; y 6 años y 6 meses para Roberto Ariel Abregú y Carlos Ariel Corbalán. Asimismo había requerido al Juez el decomiso de la motocicleta secuestrada a fin de ponerla a disposición del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Tras deliberar, el magistrado resolvió condenar a los delincuentes haciendo lugar a lo solicitado por el Fiscal Picón. Asimismo, hizo lugar a la prórroga de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Fiscal por el plazo de 4 meses o hasta que la sentencia adquiera firmeza.

El caso

El hecho ocurrió el 11 de marzo pasado, alrededor de las 7.00 horas. Guillermo Santos, Roberto Ariel Abregú y Carlos Ariel Corbalán, quisieron ingresar con fines de robo a una fábrica de calle Güemes al 200, en la ciudad de Banda del Río Salí. Abregú apuntó con un arma de fuego a la víctima, un empleado de dicha fábrica, con el objeto de lograr entrar a la misma y hacerse de la suma de dinero y otros objetos. En ese momento pasó por el lugar un vigía de la Secretaría de Seguridad del municipio bandeño que, al advertir la maniobra se hizo notar gritándole a la víctima si esa persona trabajaba en el lugar. En esas circunstancias el malviviente comenzó a correr junto a sus cómplices hacia la motocicleta con la que pretendían huir, iniciándose una persecución de gran magnitud en forma conjunta entre los vigías municipales y personal policial que culminó cuando Santos y Abregú descendieron de la motocicleta y fueron reducidos por los efectivos policiales. Mientras tanto Corbalán continuó su huida arriba del rodado hasta que se encontró de frente con un vigía municipal quien puso su bicicleta frente a la motocicleta, provocando la caída del malviviente que luego terminó siendo aprehendido.