Alberto Fernández se reunió virtualmente con Kristalina Georgieva

El Presidente reconoció que el rechazo al Presupuesto es “un problema inesperado”.
viernes 17 de diciembre de 2021
Alberto Fernández se reunió virtualmente con Kristalina Georgieva
Alberto Fernández se reunió virtualmente con Kristalina Georgieva

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó haber tenido “una muy buena reunión” virtual con el Presidente Alberto Fernández y que ambas partes seguirán trabajando para que la Argentina alcance un programa con el organismo para refinanciar su deuda.

“Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de #Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, fue el mensaje de Georgieva.

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de Presupuesto 2022, se realizó una videoconferencia entre el Presidente, la titular del FMI y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se inició después de las 15 hora argentina.

El Presidente también se refirió a la reunión en un breve mensaje de Twitter: “Hablé con la titular del FMI @KGeorgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva.”

En forma previa a esa reunión, y también a través de Twitter, el ministro Guzmán había reconocido que el resultado de la votación “afecta las negociaciones” que la Argentina mantiene con el organismo ya que “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD 44.000 M”.

Allí, el ministro anticipó que el Gobierno seguirá adelante a través de un decreto con el mecanismo previsto en la ley de Administración Financiera en caso de que un “ejercicio financiero” se inicie sin un Presupuesto aprobado: “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

En este sentido, el Presidente mantendrá hoy una reunión con Guzmán y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para analizar la situación para evaluar los detalles del decreto para prorrogar la ley de Presupuesto 2021 hacia el año próximo. En principio, se trata de un decreto simple y no de uno de necesidad y urgencia (DNU).

En ese contexto, el Presidente no descarta incluir en el instrumento de extensión del Presupuesto de este año algunos de los pedidos que hizo la oposición durante los últimos días. El objetivo es acercar posiciones de cara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de las diferencias que derivaron en fuertes cruces en los últimos días y que se prolongaban en las horas posteriores al rechazo definitivo con críticas desde ambos espacios.

Entre otras pautas macroeconómicas, el proyecto rechazado tenía previsiones de crecimiento de la economía del 4% para el año que viene, una inflación del 33% (cerca de 20 puntos porcentuales menos de lo que esperan los analistas), un déficit fiscal que rondará el 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre de 2022.

En el plano fiscal, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 contemplaba un déficit primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente.

Por el lado del financiamiento de ese déficit, el gobierno espera necesitar el equivalente 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del BCRA, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Fuente: Infobae