Convocaron a una nueva reunión del COE para controlar la situación sanitaria de Tucumán

Se trató las exigencias del sector privado con respecto al PCR, test de antígenos y los contactos estrechos
viernes 17 de diciembre de 2021
Convocaron a una nueva reunión del COE para controlar la situación sanitaria de Tucumán
Convocaron a una nueva reunión del COE para controlar la situación sanitaria de Tucumán

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, expuso ante las autoridades del Comité Operativo de Emergencia la situación epidemiológica de la provincia y dialogaron cuáles serán las estrategias a seguir.

“Tuvimos una reunión del COE después de mucho tiempo, convocada por el señor secretario del COE que es el nuevo ministro de Seguridad. Hemos expuesto la situación epidémica de Tucumán, de la región y del mundo; en segundo lugar, cuáles son las conductas que va a tomar el COE con respecto a poder controlar la situación; y se presentó también cómo es la evolución de la vacunación relacionada con el carnet sanitario”, comenzó diciendo el titular de la cartera sanitaria.

Opinó que fue un encuentro muy productivo donde pudieron consensuar y adecuar muchas de las exigencias del sector privado con respecto al PCR, test de antígenos y los contactos estrechos.

“Volvemos a insistir que un contacto estrecho es aquella persona que está en contacto cercano a un positivo, que estuvo sin el barbijo colocado, sin la limitación de los dos metros y al menos 15 minutos. Hay que cumplirse la seguridad sanitaria en los trabajos públicos y privados. No puede haber un pedido a los cinco días de una PCR o antígeno para volver a trabajar porque todavía está en periodo de incubación y esa persona puede estar contagiada”, hizo hincapié.

Respecto al Pase Sanitario, argumentó que ya pasaron los 14 días de la implementación y por ende, solicitaron a las Cámaras que están autorizadas a tener plena actividad como los bares y salones de fiestas, que exijan que las personas que concurren a sus locales tengan el carnet sanitario porque corren el riesgo de una clausura.

“A partir de hoy será muy exigente, e incluso estamos en condiciones de solicitar los 14 días previos de la segunda dosis de vacuna para que la persona puede ingresar. Les pedimos la colaboración de todos. Tenemos muchos casos positivos, hoy vamos a superar los 600 casos y eso genera muchos pacientes complicados o fallecidos. Para que no haya una problemática en restricción de habilitaciones, necesitamos que cumplan el protocolo”, remarcó.

En tanto, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, dijo: “Esta reunión se realizó por orden del gobernador Osvaldo Jaldo, atento al informe del Ministerio de Salud que están aumentando los casos. Seguimos con la curva de aumento de casos y los informes de los controles que se están realizando para la solicitud del carnet sanitario que hay muchas actividades que dejaron de solicitarlo. Entonces estamos tratando de prevenir en busca del bien común y la salud de toda la población”.

Luego añadió: “Estamos reactivando el COE para prevenir y no tener que ir a medidas más drásticas. Se delinearon específicamente puntos de control, se va a coordinar con fuerzas federales, la Policía de Tucumán, el IPLA y todos los organismos que integran el Ministerio de Seguridad se van a distribuir, incluso con la municipalidad de Yerba Buena y sus recursos, para hacer controles en los distintos locales donde se realizan eventos y aglomeración de personas. Ellos mismos deben estar controlando como dice la Ley, el cumplimiento del carnet sanitario”, concluyó.