Combinaciones de vacunas que la OMS recomienda

La OMS explicó la diferencia entre las vacunas y recomendó cuáles deberían ser las combinaciones para aplicarse las dosis de refuerzo ante el aumento de casos de coronavirus.
viernes 17 de diciembre de 2021
Combinaciones de vacunas que la OMS recomienda
Combinaciones de vacunas que la OMS recomienda

En distintos países del mundo se registraron varios casos de la nueva variante Ómicron del coronavirus y las naciones refuerzan la campaña de vacunación en todos los individuos. De esta manera, diversas regiones comenzaron con la aplicación de la tercera dosis y cuarta dosis de las vacunas de refuerzo tras completar el esquema de vacunación.

Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que las autoridades de las naciones con más poder debían priorizar el envío de vacunas a los países menos desarrollados antes de aplicar las dosis de refuerzo. A su vez, también se creó meses atrás el Mecanismo COVAX que busca garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

En esta misma línea, la OMS se refirió recientemente a la combinación de vacunas de refuerzo tras completar el esquema de vacunación y brindó una serie de recomendaciones. Por un lado, señaló que los individuos que recibieron la dosis de Sinopharm primero, podrían aplicarse la dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm, Pfizer o Moderna, o la vacuna vectorizada de AstraZeneca.

En esta misma línea, el organismo internacional expresó, según informó Reuters, que la diferencia entre cada una era que la Sinopharm era una vacuna inactivada cuya función es eliminar el virus SARS-CoV-2 a través de la radiación, el calor, o productos químicos.

En cambio, las dosis de ARNm, entre ellas Moderna o Pfizer, pueden funcionar de refuerzo para las vacunas vectorizadas, como AstraZeneca, y viceversa. La distinción de las primeras es que utilizan un código del virus que causa la enfermedad para generar inmunidad y las vacunas de vectores virales tienen instrucciones para crear antígenos de coronavirus.

Por otro lado, en los últimos días la directora del Departamento de Inmunización de la OMS expresó en conferencia de prensa sobre las vacunas: “Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”. Así, también remarcó la importancia de aplicar una vacuna de refuerzo a las personas inmunodeprimidas o que recibieron Sinopharm.

Fuente: Mitre