“La gran apuesta para el 2022 es implementar la SUBE en todo el país”, afirmó el ministro de Transporte

Así lo aseguró Alexis Guerrero en relación a los costos desiguales del transporte automotor en el interior del país y en el AMBA, lo que se constituye un objetivo dentro del presupuesto.
miércoles 15 de diciembre de 2021
“La gran apuesta para el 2022 es implementar la SUBE en todo el país”, afirmó el ministro de Transporte
“La gran apuesta para el 2022 es implementar la SUBE en todo el país”, afirmó el ministro de Transporte

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expuso el presupuesto 2022 de dicha cartera ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y precisó que sobre los costos de trasporte en el interior el objetivo es “un sistema federal integral que recoja los fondos que tiene el Estado nacional y los distribuya de forma equitativa”, por lo cual adelantó que “se está trabajando para impulsar la tarjeta SUBE en todas las ciudades”.

Sobre las asimetrías entre el transporte automotor del interior y del AMBA explicó: “Pensamos que es necesario un debate de una ley federal de transporte, hay que pensar un sistema federal integral que recoja los fondos que tiene el Estado nacional y los distribuya de forma equitativa. El ministerio por su lado está haciendo un trabajo que es impulsar la tarjeta SUBE a todas las ciudades del país porque el sistema no solamente brinda al Gobierno información permanente, constante y fluida de lo que sucede con los viajes, sino también permite un atributo social del descuento del 55% que es un beneficio que todas aquellas ciudades que no tienen la SUBE no lo pueden gozar”.

“Córdoba, Rosario se van a incorporar al sistema y otras ciudades que van a empezar a tener acceso a la tarjeta SUBE que le permite una base de información al Gobierno que ordenar la posibilidad de optimizar los recursos del Estado con respecto de los subsidios al transporte”, detalló Guerrera.

En ese mismo sentido, agregó que “cuando hablamos de subsidio al transporte interior, lo catalogamos mal porque no es un subsidio. Producto del impacto fiscal el Gobierno en aquel momento acordó con las provincias las transferencias del sistema público, lo que estamos ejecutando es un bono que se estableció en el 2020 compensador por la pandemia que podremos sostener mientras duren los caos del Cvoid-19, pero luego debemos encontrar un mecanismo federal para generar una distribución equitativa”.

Respecto del presupuesto 2022, el funcionario precisó: “Este ministerio ha planteado un presupuesto de $237.630 millones de pesos que se compone en políticas de transporte automotor (62% del total) dividido en un régimen de compensación transporte automotor, compensación de transporte público de pasajeros urbano y suburbano; proyectos de transporte ferroviario (34%) entre la adquisición de material rodante, mantenimiento, trenes metropolitanos, cargas; y otros proyectos (4%)”.

Entre los pilares fundamentales del plan de transporte 2022 se encuentra garantizar la igualdad de obras y servicios (federalismo), privilegiar la conectividad entre los transportes, realizar inversiones con mejor tecnología, respetar el cuidado del medio ambiente, calidad de vida, integración nacional.

Por otro lado, precisó que dicho Ministerio “tiene la particularidad que no tiene una conducción central, sino que, a apresar de eso, esta compuesto e integrado por 15 organismos, empresas y entidades descentralizados. Tiene 50 mil empleados que dependen del sistema ferroviario nacional, de la empresa aérea. También lo integran Seguridad Vial, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable y la Junta de Seguridad en el Transporte”.

“El Ministerio es responsable de garantizar el traslado y seguridad de 1.5 millones de personas por día en tren en el AMBA. 20 millones de toneladas de carga por año en todo el país, articulamos con micros de media y larga distancia. Este Ministerio articula con 44 gremios y busca asegurar el federalismo”, señaló Guerrera.

Párrafo aparte para las Aerolíneas Argentinas de la cual destacó “su aporte durante la pandemia porque se hacia muy difícil conseguir vuelos a nivel internacional. Permitió traer 39 millones de dosis de vacunas”. Por otro lado, explicó que están trabajando en la construcción y renovación integral de terminales de ómnibus en todo el país “estamos en proceso de interacción con muchas provincias”.

“También estamos trabajando en la recuperación del sistema ferroviario nacional, no solamente en el sector de cargas con fuertes inversiones en el norte argentino vinculadas a los accesos portuarios, sino que estamos haciendo un trabajo de recuperación de ramales inactivos que conectaban a grandes ciudades con su periferia”, precisó.

En suma, avizoró que el gran desafío es “bajar los costos logísticos para tener un país más competitivo, que los costos interfronteras no sea tan caro. Tenemos que subsanar ese problema”.

“El sistema ferroviario debe estar perfectamente articulado con el transporte automotor y en algunos casos con puertos”, ratificó y aseguró que “proponen que la tarjeta SUBE sea utilizada en todo el país”.

Fuente: Parlamentario