El Gobierno Nacional pagará bono de fin de año para los empleados estatales

En línea con la asignación de partidas extraordinarias a jubilados y beneficiarios de ayuda social, la Casa Rosada aceptó discutir un pedido de los gremios con impacto sobre 380.000 empleados.
miércoles 15 de diciembre de 2021
El Gobierno Nacional pagará bono de fin de año para los empleados estatales
El Gobierno Nacional pagará bono de fin de año para los empleados estatales

A pedido de los gremios que representan a los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN), mientras se apresura el debate del Presupuesto 2022 y se entregan sumas extraordinarias a otros sectores, el Gobierno habilitó una mesa de negociación que determinará en los próximos días el pago de un bono de fin de año para los estatales.

En una mesa interministerial, compuesta por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Empleo y Gestión Pública, Ana Castellani, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron definir la semana próxima un bono que, desde el lado sindical, aspiran a que tenga un piso de $ 15.000.

Los beneficiarios de la suma extraordinaria serían alrededor de 387.000 trabajadores, de los cuales 191.000 son civiles y alrededor de 197.000 son efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

Dirigentes sindicales confirmaron que el bono será una gratificación extraordinaria, que antecede la revisión de la paritaria 2021-2022, prevista para mediados de enero.

La definición del pago de un bono llega cuando el Gobierno se apresta a pagar alrededor de $ 8000 para 1,1 millón de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, a partir del lunes 20, en coincidencia con el vigésimo aniversario del estallido social y las protestas en Plaza de Mayo, que desembocaron en la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, confirmó esta semana el pago de una suma extraordinaria para jubilados que tendrá una base de $ 5000. En términos similares, los afiliados del PAMI cobrarán un bono con la misma base y plus según la región del país en la que viven, con el objetivo de fortalecer sus ingresos.

En paralelo, varios gobernadores buscan garantizar un cierre de año en paz, otorgando sumas extraordinarias a sus burocracias. Es el caso Corrientes, entre tantas, que pagará $ 15.000 a sus empleados por disposición del gobernador Gustavo Valdés.

También en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán determinó el pago de un plus salarial de $ 20.000. Y en Córdoba, el mandatario mediterráneo, Juan Schiaretti, comunicó la determinación de abonar $ 8000 a beneficiarios de la "Tarjeta Social", un programa con impacto sobre 45.000 familias, y alrededor de 200.000 personas.

 Fuente: Cronista