Una empresa de Juan Manzur denunció que falsificaban sus aceites e intervino la ANMAT

Después de una investigación, resolvieron sacar de circulación el producto por considerarlo ilegal.
martes 14 de diciembre de 2021
Una empresa de Juan Manzur denunció que falsificaban sus aceites e intervino la ANMAT
Una empresa de Juan Manzur denunció que falsificaban sus aceites e intervino la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de un aceite de oliva apócrifo, que usaba una rotulación similar a la que utiliza la marca Nucete, producida originalmente por una empresa en la que tiene participación accionaria el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Según se publicó en la Disposición 9137/2021 del Boletín Oficial, con la firma del Manuel Limeres, responsable de ANMAT, la firma Agro Aceitunera S.A., propietaria de aquella marca, realizó “una denuncia en el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en relación a la comercialización del producto falsificado”.

Según esa acusación, el producto en cuestión utilizaba ilegalmente la información de un alimento genuino, carecía de registro y se encontraba falsamente rotulado. Fue por eso que aquel organismo de control decidió realizar una inspección en un supermercado de la localidad de Gonnet, en la Ciudad de La Plata, para verificar la comercialización y tomar muestras del producto apócrifo.

Al establecimiento, en tanto, le requirió las facturas de compra con el objetivo de establecer su procedencia. De acuerdo a los distintos estudios realizados sobre ambos productos, el original y el falsificado, se llegó a la conclusión de que “el cortante de la etiqueta utilizada en el producto falso es recto, mientras que en el genuino se puede observar el saliente del logo”.

También se observó que “el capuchón que protege la tapa de la botella en el falsificado está pegado como una etiqueta y no protege la tapa, mientras que el del producto genuino cubre la tapa y es metálico y en cuanto a la tapa del producto falsificado es de plástico y la del producto original es metálica”.

Agro Aceitunera S.A, notificada de todos estos procedimientos, aportó el dato de que “el número de lote (C5-205612) no coincide con ninguno de los producidos” por la firma y que “no se corresponde al tipo de fechado que utiliza la empresa”. Además, se precisó, “aportó la evidencia respecto a la identificación y loteo utilizado en el establecimiento elaborador”.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que el producto investigado “infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)”, por ser “falsificado, carecer de registros y estar falsamente etiquetado”.

Por consiguiente, resultó ser “un producto ilegal”. En este contexto, “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”, se resolvió “prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Puntualmente, se trata del producto cuyo rótulo luce: “Aceite de Oliva Virgen Extra”, variedad Clásico, marca: Nucete, Elaborado y fraccionado por RNE Nº 025-18000699 – San Juan- Argentina. Para Agro Aceitunera S.A RNE N° 12000041, RNPA N° 18.008914 Espectación F de Avila S/N- Aimogasta- La Rioja- Argentina, Lote C5-205612 - Vto. DIC – 2022.

El vínculo entre Manzur y Nucete

Según la declaración jurada que Manzur tuvo que realizar ante la Oficina Anticorrupción antes de asumir como Jefe de Gabinete, después de las PASO, no es la cantidad de inmuebles lo que acrecienta su fortuna, ni tampoco las cajas de ahorro en moneda local.

Los principales valores de su patrimonio se desprenden de las tenencias accionarias. Desde el año 2000, Manzur comenzó a participar como accionista de Tío Yamil SA, una empresa dedicada a los olivos y a la fabricación de aceite, radicada en la provincia de San Juan, de donde es su esposa, Sandra Mattar Sabio.

De esta compañía sólo declara tener el 3,69% de la participación accionaria por un valor de 272.000 pesos. El 28 de abril de 2014, la empresa Nucete (Agro Aceitunera SA) -la más grande de la Argentina en el rubro-, anunció el proceso de integración quedando como titular del 95% de las acciones de Tío Yamil.

Justamente, la mayor cifra volcada en la declaración de bienes de Manzur corresponde a Agro Aceitunera S.A. por 22.396.243,58 pesos. Sin embargo, no es la única compañía de la cual declara tener acciones.

El jefe de Gabinete posee el 50% de la firma El Benteveo SA (una finca), cuyo valor asciende a 4.556.362,26 pesos. Una propiedad de 1.295 metros cuadrados en la cotizada ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, es uno de los inmuebles declarados en de 6.227.716,25 pesos. En la misma localidad, cuenta con una cada de 2.774 metros cuadrados valuada en 3.382.078,86 pesos.

Fuente: Clarín