Alberto Fernández culpó a los que no pagaron el impuesto a la riqueza por la falta de becas para estudiar

Criticó a quienes se negaron a pagar el impuesto a las grandes fortunas y agregó que en “una sociedad injusta”, el Estado debe “garantizar que todos tienen que partir desde un mismo punto”
lunes 13 de diciembre de 2021
Alberto Fernández culpó a los que no pagaron el impuesto a la riqueza por la falta de becas para estudiar
Alberto Fernández culpó a los que no pagaron el impuesto a la riqueza por la falta de becas para estudiar

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la ampliación de las becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años y la creación de un fondo fiduciario del mismo nombre con la plata que proviene del impuesto a las grandes fortunas. Mientras que pidió un aplauso para quienes pagaron dicha carga, aprovechó la oportunidad para criticar a quienes no lo hicieron. “Dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando”, los responsabilizó en el acto que compartió con el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, uno de los contribuyentes de la más alta categoría y cerebro de esa ley.

También apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por el mal desempeño de la Argentina en las pruebas Unesco de 2019 y volvió a referirse al mérito, un tema con el que ya causó polémica en otra oportunidad. “Como sabemos que vivimos en una sociedad injusta no alcanza el mérito. Necesitamos que todos tengan la misma posibilidad de crecer: al que le cuesta tiene que estar el Estado ayudando y de ahí en más puede haber mérito. Pero tienen que partir de un punto de igualdad”, afirmó.

Luego de hablar de lo “gratificante” de ampliar la cobertura del Progresar, Fernández contó cómo Máximo Kirchner le propuso gravar las grandes fortunas. “Un gran número hicieron el aporte solidario. Y por ese aporte podemos hacer muchas cosas que no podíamos hacer, entre otras esto. Fue una gran idea de Máximo”, introdujo el mandatario, que también destacó al resto de los legisladores que votaron la ley.

“Debemos estar agradecidos a los que hicieron su aporte voluntario y tenemos que llamar la atención a los que pudiendo hacerlo no lo hicieron, para recordarles lo poco solidarios que fueron en un momento en que la Argentina reclamaba solidaridad. Espero que reflexionen, porque al no hacerlo dejan a chicos y chicas sin posibilidad de seguir estudiando, en un tiempo donde la educación es central”, advirtió el Presidente en un acto donde el eje de los discursos fue hacer énfasis en la necesidad de que vuelvan a la escuela aquellos jóvenes que la abandonaron durante la pandemia y en el pedido a la comunidad educativa para que colabore en esa tarea.

“El futuro de las sociedades está en el saber, en el conocimiento. Nos tocó un tiempo traumático donde muchos jóvenes dejaron de ver el horizonte que soñaban porque no sabían cuándo terminaba la pandemia. Pero ahora que está pasando y podemos recuperar nuestros sueños y ver ese horizonte, el Estado tiene que estar presente ayudando a los que les cuesta terminar colegio”, sostuvo Fernández, que señaló que el Progresar significa “plata invertida” y no “plata gastada”.

Tanto él, como Kirchner; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk -que también lo acompañaron en el acto-, criticaron el desfinanciamiento del programa durante la etapa macrista. “Se fue demacrando, olvidando, siendo cada vez más pequeño. Y explica que en 2019 hayamos tenido las calificaciones que tuvimos en materia educativa, que a una sociedad debería avergonzarla”, refirió el mandatario.

Para cerrar, sostuvo: “Celebremos, es un día maravilloso, le estamos abriendo a muchos jóvenes la posibilidad de no quedar atrapados en el tiempo. Celebremos, estamos igualando gente. No hay pibes con gorrita y sin gorrita, hay pibes. Pibes que las circunstancias hicieron que nazcan en familias que pueden y pibes que las circunstancias hicieron que nazcan en familias que les cuesta más. Cada vez que aumentan los derechos hacemos una mejor sociedad y cada vez que igualamos a los argentinos también. Hoy estamos siendo un poco mejores”.

Máximo Kirchner habló sobre los casos de gatillo fácil

A esto último se había referido Máximo Kirchner en su discurso, que precedió al de Fernández, en el que hizo referencia a los últimos casos de gatillo fácil contra Luciano Olivera y Lucas González. “Estoy muy contento, más cuando uno ve la violencia que se descarga sobre los pibes y pibas ante la falta de trabajo, marginación. Alberto recibió al pibe de Moreno por Brian Gallo, que fue presidente de mesa y discriminado en las redes sociales y se puso la gorra y cuando vi estos días lo de Miramar, lo de la ciudad de Buenos Aires... Esos pibes tenían la misma gorra que vos te habías puesto, Alberto, en ese sentido”, comentó el diputado.

Tras el show que brindó en el acto la orquesta juvenil del programa de coros y orquestas bonaerenses, Kirchner sostuvo: “Estos pibes que estaban con sus instrumentos musicales son prueba de que otra Argentina es posible, porque es el Estado que evita que la marginalidad y las políticas neoliberales terminen poniéndole armas a nuestros pibes en las manos. Quiero un Estado que les ponga instrumentos musicales en las manos y computadoras, y que les dé la posibilidad de soñar un mundo muy diferente a este que nos toca vivir”.

Las becas Progresar

El acto comenzó a las 12 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y Kirchner, Raverta y Perczyk acompañaron al Presidente.

Desde la Presidencia definieron a las Becas Progresar como una política pedagógica que tiene el objetivo de “mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas, y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”. Se basan en un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Cada joven recibe 5677 pesos mensuales en 12 cuotas. Se cobra el 80% cada mes y el 20% restante al finalizar el período.