Covid-19: Bajó 14% el promedio de casos diarios, pero aumentó 7% la cantidad de fallecidos

Actualidad 14 de junio de 2021 Por Ana Astorga
En la semana del 7 al 13 de junio, se registró en el país un leve descenso de contagios. Preocupa la cifra de decesos.

Durante los últimos siete días, Argentina registró una ligera desaceleración en el ritmo de los contagios. A pesar de ello, las muertes por COVID-19 no disminuyeron. Durante la última semana (del lunes 7 al domingo 13 de junio) aunque se registró un descenso del 14% en el promedio semanal de nuevos casos diarios; el porcentaje de fallecidos subió un 7% en todo el país.

Los datos surgen en base a la información provista por el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel geográfico, sin embargo, la baja de casos es dispar: mientras que en la provincia de Buenos Aires descendió un 14%, en CABA la baja fue de 12% y en el resto del país alcanzó el 14%. Aunque el descenso podría estar relacionado con el confinamiento estricto de nueve días decretado por el Gobierno entre el 22 y el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio, algunos expertos lo vinculan con la poca cantidad de testeos que se están realizando.

Este domingo 13 de junio, la cartera sanitaria reportó que, en las últimas 24 horas fueron realizados 62.751 testeos, con un 20,78% de positividad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de positividad debe estar por debajo del 10%. Los especialistas coinciden: este indicador varía mucho porque depende de la cantidad de test que se hacen en el día. Por eso, los fines de semana, suele bajar mucho.

¿Qué quiere decir que la positividad es muy alta? Conrado Estol, médico neurólogo y un estudioso del tema explicó de manera sencilla y didáctica. “Mientras mayor sea el porcentaje de testeos positivos que hay por día, mayor es la cantidad de gente que está escapando al diagnóstico, y por lo tanto siguen contagiando a otros”, dijo. Para poner un ejemplo internacional, Estol recuerda: “En los Estados Unidos, la positividad en testeos es de menos del 3% en todo el país; y del 0,5% en la ciudad de Nueva York. Eso dice, fuertemente, que hay muy pocos infectados que quedan sin identificar. Es decir, no se le escapan infectados”.

“En la Argentina, en general dejamos mucha gente contagiada sin identificar”, indicó Estol. 

Como contrapartida, durante los últimos siete días, el promedio semanal de nuevos muertos diarios a nivel nacional aumentó un 7%. ¿El dato? Mientras que en la Provincia de Buenos Aires la suba fue del 12% y en la Ciudad del 13%; en el resto de las provincias, el promedio de fallecidos solo subió el 1%. Este domingo, la cifra informada de 268 fallecidos fue las más baja desde el 8 de mayo, día en que se reportaron 170 muertes.

El viernes 4 de junio, Argentina superó los 80.000 fallecidos por COVID-19 al duplicar en cinco meses la cifra de diciembre pasado. Entretanto, los especialistas siguen haciendo hincapié en acelerar el plan de vacunación. “Podría impactar en la cantidad de casos diarios e impactar en la cantidad de decesos”, coinciden.

Según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), actualizado a última hora del domingo 13 de junio, ya son 16.360.449 las vacunas aplicadas: 13.025.688 personas recibieron la primera dosis y 3.334.761 ambas.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar