LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

28 de mayo de 2022


Sarampión: instan a completar el esquema de vacunación

Sin Categoría 22 de marzo de 2018 Ariel Guerra

Ante la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, se emitió un comunicado recordando que la enfermedad se puede prevenir con la vacuna triple viral, que además previene la rubeola y las paperas. Se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5-6 años).

En este sentido, la cartera recomienda a las personas que viajen a Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, México, Perú, Venezuela y países Europa, Asia y África: verificar tener completo el esquema de vacunación. Niños, de 6 a 11 meses, deben recibir una dosis de esta vacuna. Y en caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, altamente contagiosa y potencialmente fatal. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel.

Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda. El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. No tiene tratamiento específico, sin embargo, para prevenirlo se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000.

En el último año se notificaron más de 15.000 casos de sarampión en la Región Europea y más de 30 defunciones. Grandes brotes se registran en Rumania, Italia, Ucrania, Alemania, Francia, Bélgica, Federación Rusa, Grecia y Bulgaria, entre otros. En la región de las Américas se registran brotes asociados a importaciones. Actualmente, Venezuela enfrenta un brote de 431 casos confirmados al 1 de diciembre pasado.

La región de las Américas es la primera en el mundo en ser declarada libre de circulación de sarampión y considerando que el virus continúa circulando en todos los demás continentes, causando grandes brotes y fallecidos, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada.

 

Fuente: La República

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email