LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

26 de mayo de 2022


Sobre las vacunas cubanas contra el Covid: “Firmamos un convenio de confidencialidad”, afirmó Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación comentó que la Anmat trabaja en conjunto con la agencia regulatoria de Cuba

Política 30 de mayo de 2021 Lucas del Pozo

Recién llegada desde Cuba, adonde fue a interiorizarse sobre el avance de las vacunas allí producidas, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que la información sobre los fármacos “está intercambiándose” entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la agencia regulatoria cubana, mientras que aclaró: “Firmamos un convenio de confidencialidad”.

A su lado durante la conferencia de prensa esta mañana estuvo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien también participó de la gira que incluyó un paso por México. La funcionaria, que desempeña un papel clave en las negociaciones por las dosis, relató que en Cuba se continuó el contacto inicial entablado por los presidentes Alberto Fernández y Miguel Díaz-Canel no solo para que la Argentina reciba los fármacos, sino también para que “pueda colaborar y cooperar en el proceso productivo”, con el fin de que las dosis no lleguen solo al país, sino también a América Latina.

Vizzotti explicó que en Cuba cuentan con cinco vacunas candidatas y que tres de ellas están avanzadas: la Abdala, la Soberana 02 y la Soberana Plus -las dos últimas comparten el ensayo clínico-.

“Tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios, completadas las fases 1 y 2. Estiman que esta semana, o la próxima, van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de fase 3″, dijo la ministra, quien señaló que la vacuna Abdala se compone de tres dosis y la Soberana tiene dos dosis e incluye un refuerzo de Soberana Plus.

Vizzotti comentó que además de los enrolados para los estudios de fases, se inició este mes en Cuba la vacunación en voluntarios que cumplen los criterios de inclusión. “Entre las dos vacunas inocularon a más de un millón de personas”, enfatizó la ministra, quien señaló a esta práctica como “muy relevante en función de la seguridad de la vacuna” y habló de “datos muy positivos”.

La líder de la cartera sanitaria destacó que en Cuba se “cierra el círculo virtuoso”, que va desde la investigación hasta la inoculación a la población. “Producen ocho de las 15 vacunas que tienen en su calendario y desde el primer día de la pandemia se han propuesto generar el desarrollo de vacunas contra el Covid”, indicó.


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email