LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

28 de mayo de 2022


Netanyahu dice a Biden que Israel está haciendo "todo" para "evitar daños a civiles"

El primer ministro israelí habló con el presidente estadounidense tras bombardear un edificio donde varios medios de comunicación tenían su sede

Mundo 15 de mayo de 2021 Rafael Garbero

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el sábado al presidente estadounidense Joe Biden que Israel "está haciendo todo lo posible para evitar dañar" a las personas que no están involucradas en sus combates con Hamas y otros grupos en Gaza. 

Según un resumen de la llamada telefónica difundida por la oficina de Netanyahu, el primer ministro israelí le dijo a Biden que "los no involucrados fueron evacuados" de la Torre Al Jaala de Gaza que albergaba oficinas de medios de comunicación como Al Yazira o la agencia estadounidense AP, así como otras oficinas y apartamentos y que fue destruida más temprano en el día en un ataque aéreo israelí tras lanzar varios misiles. 

"El primer ministro Netanyahu agradeció al presidente por el apoyo de Estados Unidos a nuestro derecho a defendernos", decía el texto. El premier israelí justificó el ataque aludiendo a la presencia de "objetivos terroristas" en el interior del edificio, uno de los más altos de la ciudad palestina. Biden mostró a Netanyahu su "inquietud" por la escalada de violencia en la zona. 

Biden también tuvo este sábado su primera entrevista telefónica con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que urgió al líder estadounidense a intervenir para "poner fin a los ataque israelís contra los palestinos". 

Según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, Abbas le dijo a Biden que "la seguridad y estabilidad" en la zona se conseguirá "cuando acabe la ocupación de Israel. 

El ejercito de Israel afirmó que equipos de "información militar" de Hamas se encontraban en el interior del edificio atacado. 

"Les hemos dicho a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y medios independientes es una responsabilidad de una importancia capital", tuiteó posteriormente el portavoz del gobierno estadounidense Jen Psaki. 

14 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: Shattered glass are seen at the remains of Al-Jalaa tower, which housed several media outlets including The Associated Press and Al Jazeera, after it was hit by an Israeli airstrike amid the escalating flare-up of Israeli-Palestinian violence. Photo: Mohammed Talatene/dpa#{emoji}13; 14/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN

"Estamos en shock y horrorizados por el hecho de que el ejercito de Israel apunte y destruya el edificio que aloja las oficinas de AP y otros medios en Gaza", dijo en un comunicado el presidente de la agencia Associated Press (AP), Gary Pruitt. 

"Conocían desde hace mucho tiempos dónde estaba nuestra sede y sabían que allí había periodistas. Fuimos advertidos de que el edificio sería atacado", añadió Pruitt.


Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email