LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

27 de mayo de 2022


¿Las combis serán una alternativa para la reestructuración del servicio de transporte?

El municipio capitalino realizó un balance positivo de la primera incursión de este sistema de emergencia que cubrió la demanda de los pasajeros durante el último paro de Uta.

Actualidad 21 de abril de 2021 Ana Astorga

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Rodolfo Ocaranza, calificó como positivo el balance del Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU) implementado la semana pasada a raíz del paro dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

“Las repercusiones y manifestaciones han sido favorables, nos ha permitido testear la sensación de la gente en relación al problema del transporte. Nadie criticó el valor del servicio ( fue un 67% más caro) siempre y cuando fuera mejor que el transporte público regular. La mayoría de las críticas a los colectivos es que cada aumento de tarifa no trae aparejada una mejora en el servicio, que deja bastante que desear. Es un punto para analizar a futuro” precisó el funcionario.

El transporte público de pasajeros atraviesa una etapa crítica, con empresarios que exigen más subsidios pero no les conceden, con paros recurrentes por atrasos en los pagos de salarios, con bajas en la recaudación a causa de la pandemia, con subas en los costos y con miles de pasajeros que califican al servicio como deficiente. Ante estas variables y el balance positivo del SETU, todo parece indicar que el municipio capitalino analizaría una prueba piloto con las combis en determinados recorridos para brindar un servicio más eficiente y acorde a las demandas de los usuarios.

La semana pasada, el intendente Germán Alfaro sancionó a las empresas de las 14 líneas de transporte público de la capital y todas quedaron con concesiones precarias. El Municipio está habilitado a convocar a licitación de todas las líneas o a contratar de manera directa a otra firma para continuar con la prestación de ese servicio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas Independientes de Tucumán (Actit) Mario Gómez, explicó que en promedio cada combi trasladó entre 200 y 250 pasajeros por día.  “Mucha gente nos pedía que sigamos a pesar de que volvieron los colectivos, pero los colectivos son irremplazables, nosotros no estamos en contra de los choferes. Necesitamos este servicio para subsistir. Este sistema funcionó para lograr que muchas personas no se vean impedidas de trasladarse”, señaló Gómez.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email