LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

28 de mayo de 2022


A fines de abril habrá un nuevo aumento de las tarifas de energía

Economía 21 de marzo de 2021 Martin Borja

Las tarifas de los servicios públicos de la energía tendrán un nuevo aumento a fines de abril o principios de mayo.

Esa es la nueva fecha que visualizan en el Gobierno, ya que el análisis del contenido de las audiencias públicas del gas y la electricidad, la decisión oficial y la confección de los nuevos cuadros tarifarios llevaría casi un mes, según publica El Cronista.

La segmentación por situación patrimonial de cada usuario quedará para más adelante y resta definir si la aplicación es retroactiva al 1 de abril o se ordena hacia el 1 de mayo, un momento más cercano al inicio del proceso electoral que agrega una complicación política, dado lo impopular que entiende el Gobierno que es una suba de tarifas.

El Presupuesto 2021, que plasmó el plan del ministro de Economía, Martín Guzmán, ya quedó sepultado, aunque todavía lo defiende a capa y espada.

Los subsidios energéticos crecerán en términos reales, aunque el déficit no se disparará por la recaudación por los derechos de exportación de la soja, el aporte de las grandes fortunas ("impuesto a la riqueza") y una dinámica de la actividad mejor que la esperada -con un crecimiento base del Producto Bruto Interno (PBI) de 7%-.

Para los consultores Emmanuel Álvarez Agis y Nicolás Arceo, de PxQ y Economía & Energía, los subsidios al sector podrían trepar al 2% del PBI (aún por debajo de los 3,5 puntos de 2014), mientras que otros especialistas ven un alza hasta 2,8%.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email