ANSES: ¿cómo obtener una Jubilación Anticipada?

En Argentina es posible acceder a una jubilación antes de cumplir 60 años. En la nota los requisitos y cómo obtenerla
sábado 10 de junio de 2023
ANSES
ANSES

ANSES dispone de la opción de obtener una Jubilación Anticipada que garantiza el 80% del haber jubilatorio.

Este beneficio está destinado a personas que:

  • Dispongan de 30 años de aportes.
  • Le faltan hasta 5 años para jubilarse

Aquellas personas que soliciten la Jubilación Anticipada cobrarán el 80% de los haberes hasta alcanzar la edad prevista: mujeres 60 años y hombres 65 años.

Luego, al llegar a la edad mínima, empezará a cobrar automáticamente el 100% del haber jubilatorio.

Si al solicitante le faltan años de aportes para obtener la Jubilación Anticipada, se le reconocerán la Prestación por Desempleo, los pagos de moratorias y los meses de Licencia por Maternidad.

ANSES

Los beneficiarios de la Jubilación Anticipada cobran $58.932. Esto representa el 80% del monto total de una jubilación mínima que es de $70.938.

Además, en el mes de junio los jubilados recibieron el aguinaldo que representa la mitad de su pago mensual. Una persona que obtuvo la jubilación anticipada recibió un extra de $29.466.

Los aumentos y reajustes respecto a la inflación se encuentran determinados por la fórmula establecida en la Ley de Movilidad.

No se cuentan en este monto los bonos extraordinarios previstos por el poder ejecutivo para aumentar los haberes durante los meses de junio, julio y agosto.

Al momento de realizar los trámites, los interesados en obtener la Jubilación Anticipada deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Debe tener hasta 5 años menos que la edad mínima para jubilarse.
  • Si el solicitante es hombre, debe tener entre 60 y 64 años.
  • Si la solicitante es mujer, debe tener entre 55 y 59 años.
  • Registrar 30 años de aportes.
  • Encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021.
Con datos del FBI desarman una célula del Estado Islámico en Santiago

Es incompatible con la Jubilación Anticipada si el interesado se encuentra en alguna de estas circunstancias:

  • Encontrarse trabajando en relación de dependencia o cuenta propia.
  • Ser beneficiario de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas.
  • Percibir otro haber jubilatorio, pensión o retiro civil o militar.

Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la Anses pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de la Anses
  • Completar el formulario con el número de beneficio o de CUIL
  • Hacer clic en el botón “Consulta”
  • Si corresponde, el sistema informará el lugar y la fecha de cobro (desde el primer día hasta el último en que se puede cobrar la asistencia en cuestión)

Quienes cobran una asignación, jubilación o pensión de la Anses tienen la posibilidad de cambiar el sitio donde reciben dicho dinero. Para ello, pueden elegir cualquiera de los bancos habilitados o, si se encuentran en una zona rural, una sucursal del Correo Argentino.

Para hacer el trámite es necesario que reciban el primer cobro en la entidad que le fue asignada. Una vez hecho eso, pueden pedir la modificación vía internet, llamando al 130 o asistiendo presencialmente, y con turno, a una oficina de la entidad previsional.

En el primer caso, deben ingresar a Mi Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social. Una vez allí tienen que entrar a la sección “Cobros” y seleccionar “Cambiar lugar de cobro”. Entonces, aparecerá un formulario que deberán completar con los datos del nuevo sitio.