El Gobierno advirtió que el proyecto para construir un puerto “tiene riesgos”

El Ministerio de Transporte intentó despegarse de los planes de la provincia y aseguró que todavía no tienen ninguna solicitud formal para avanzar.
sábado 10 de junio de 2023
GVWGJPHHUFE6NLZSWTHOUR4CIY
GVWGJPHHUFE6NLZSWTHOUR4CIY

Horas después de que se conocieran los detalles de la intención de China por construir un puerto en Tierra del Fuego, el Gobierno nacional buscó despegarse del proyecto al aclarar, en off the record, que lo ven “nada probable” y que “representa riesgos y consecuencias negativas para la región y la comunidad en general”.


La advertencia la hizo a través del Ministerio de Transporte, encabezado por Diego Giuliano. Al mismo tiempo aseguraron que no existe “ningún trámite vigente” sobre la construcción de un hipotético puerto en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, quien debería dar el aval final antes de la concreción de cualquier proyecto de estas características.

Esta subsecretaría depende de la cartera de Diego Diuliano y es el organismo que tiene la potestad de coordinar el proceso de habilitaciones de puertos y “declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables”, explicaron desde Transporte.

Por otra parte, y según la versión del Ministerio de Turismo, el proyecto cuenta “con un dictamen ambiental negativo”. Pero, consultados por este artículo, desde esta cartera explicaron que el dictamen ambiental hace referencia al viejo proyecto chino de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. que quedó paralizado y judicializado en 2016.

Aquel proyecto se inició en el año 2009 en la estancia Las Violetas, de la ciudad fueguina de Río Grande. La empresa china Shaanxi Chemical Industry Group tiene intención de construir el nuevo puerto multipropósito en ese mismo sitio, según informó la provincia de Tierra del Fuego.

Por lo tanto, el informe al que Transporte hace referencia es viejo dado que por el nuevo proyecto todavía no se presentó ningún estudio de factibilidad. El memorándum fue girado a la legislatura local el lunes y se encuentra en etapa de revisión por parte de los legisladores.   

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, asegura que el proyecto no prosperará, aunque avanza con su trámite formal. (Fo
El gobernador fueguino, Gustavo Melella, asegura que el proyecto no prosperará, aunque avanza con su trámite formal. (Foto: Prensa Melella).


A pesar de haber enviado el proyecto y de avanzar por los carriles burocráticos, desde la provincia repiten y aseguran que “lo del puerto no va”. China, por su parte, presiona para avanzar en lo que considera un proyecto estratégico.

El interés de la compañía china se enmarca en su estrategia a nivel global de aumentar su influencia en océanos y mares a través de la denominada Ruta Marítima de la Seda. Además, Tierra del Fuego ocupa un lugar clave por su salida directa a la Antártida, el control del paso bioceánico y la cercanía con las Islas Malvinas.

El memorándum fue firmado el 16 de agosto del año pasado y ratificado por el gobernador Gustavo Melella el 7 de diciembre bajo el decreto 3312/22. Estima una inversión de 1250 millones de dólares para la construcción de un polo petroquímico.

Por qué China quiere aumentar su influencia en América Latina con la construcción de un puerto en la Argentina

Juntos por el Cambio irá a la Justicia para frenar la construcción de un puerto chino

Su estrategia se enmarca en la llamada Ruta Marítima de la Seda. Beijing necesita de las vías navegables para abastecerse y mantener su desarrollo productivo.