El presidente de Colombia destacó el rol de las cómunidades indígenas en el rescate histórico

Gustavo Petro dialogó con la prensa al regresar de Cuba y manifestó su alegría por lo que consideró un hecho “histórico”. “¡Una alegría para todo el país!
sábado 10 de junio de 2023
7MCKAD5XCAW7EBAJXBGQ6DUATM
7MCKAD5XCAW7EBAJXBGQ6DUATM

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que luego de 40 días perdidos en la selva amazónica, los cuatro niños indígenas fueron hallados vivos, durante uno de los operativos de búsqueda que se venían desarrollando desde el 1 de mayo, cuando se produjo un accidente de la avioneta en el que se trasladaban, en el que murieron tres personas.


“¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribió Petro en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde también publicó una foto de varios militares e indígenas que participaron en el procedimiento, en el que localizaron a los hermanos.

“Están débiles. Dejemos que los médicos hagan su valoración”, manifestó el presidente Petro, en declaraciones a la prensa, luego del anuncio por las redes sociales.

“Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños 40 días después”, confesó Petro a la prensa a su regreso de Cuba.

“Estaban solos, ellos mismos lo lograron. Un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia”, añadió el mandatario.

Débiles y deshidratados: así encontraron a los cuatro nenes colombianos que se perdieron en la selva


Se trata de Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4; Lesly Mucutuy, de 13 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
 

Encontraron con vida a los cuatro nenes perdidos en una selva de Colombia

La denominada “Operación Esperanza” se convirtió este viernes en la “Operación Milagro”. Después de 40 días de búsqueda de los cuatro nenes que estaban desaparecidos en la selva colombiana, la noticia de su aparición sanos y salvos conmociona al mundo.


Según confirmaron fuentes de las Fuerzas Militares, los chicos estaban débiles y deshidratados. Por eso, los enfermeros del Ejército colombiano se encuentran atendiendo e hidratando a los menores de edad, quienes serán trasladados a San José del Guaviare.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la noticia y publicó la primera imagen de los nenes al momento de su aparición con vida. Además, se refirió al estado de debilidad de los chicos: “Dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó a los medios de comunicación. Asimismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros chicos hayan sido cuidados por nuestra selva”.

Desde el Ejército detallaron que durante la búsqueda encontraron distintas pistas como refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, una mamadera, frutas mordidas y huellas.

Un helicóptero se trasladó hasta el punto donde aparecieron los nenes. El equipo de rescate, según trascendió recientemente, está intentando sacar a los chicos de la zona pero las condiciones meteorológicas no son las más adecuadas para llevar adelante la tarea.

En el Puesto de Mando Unificado en San José Guaviare llegaron paramédicos y personal de atención especializado donde se revisará a los menores para determinar si finalmente serán trasladados a Bogotá.

Los nenes indígenas que hicieron uso de sus conocimientos ancestrales para sobrevivir, permanecieron 40 días en la espesa selva amazónica. “Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”, expresó el mandatario colombiano.

Los nenes viajaban en una aeronave que se accidentó por una falla mecánica y fallecieron todos los adultos: la madre de los pequeños, el piloto y un líder indígena.