Crecen las presiones para que Scioli baje su postulación

En la coalición oficialista creen que presentar una sola fórmula permitiría ser el espacio más votado en las PASO. Ir a una interna “es todo pérdida”, afirman.
sábado 10 de junio de 2023
3T6363OHCZGQJHVGSSPAUJVK3Y
3T6363OHCZGQJHVGSSPAUJVK3Y

La vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con el ministro de economía y posible candidato a presidente Sergio Massa a su regreso de China. Pero no hablaron del vínculo con el gigante asiático, sino de la interna del Frente de Todos (FdT) y cómo operar para que Alberto Fernández baje a Daniel Scioli y presentar un candidato único.

A 16 días del cierre de listas para las PASO, Cristina Kirchner y Massa también analizaron un posible cambio de nombre para tratar de reimpulsar la coalición. Durante el encuentro hubo fuertes críticas al Presidente, acusado de ser un “traidor” y un “inútil”. Dirigentes del Frente Renovador señalaron que Massa estaba “harto de sostener la estabilidad” cuando otros dirigentes del Frente de Todos “juegan a la interna con soldaditos de cartón”.

Este sábado, el Frente Renovador de Massa mantendrá su Congreso nacional partidario y se espera que vuelvan a la carga con la idea de elegir un “candidato de síntesis”.

En el entorno de Sergio Massa hablan de “correr los egoísmos”, ya que “no se puede ir a una interna entre ministros”. “Estudios de opinión pública marcan que llevar enanos de cuatro puntos a las elecciones primarias es ir a una derrota segura que nos deje en situación de vulnerabilidad cuando quedan meses para terminar la gestión”, advierten.

En el PJ también crecen las presiones para presentar un candidato único. Cada vez más sectores piden evitar la dispersión de votos, pese a la insistencia del albertismo por unas PASO. Este miércoles, los gobernadores del peronismo expusieron su postura en un documento contundente en el que pidieron “una lista de unidad, con armado federal”. El documento llevaba la firma de Alicia Kirchner y Axel Kicillof, dos dirigentes de extrema confianza de la Vicepresidenta.

Según las cifras que manejan en el FDT, presentar un candidato único les permitiría alcanzar entre el 29% y el 30% en las PASO y así ser el espacio más votado.

No descartan la renuncia de Sergio Massa al Ministerio de Economía

Los principales nombres que circulan en la coalición son el del ministro del Interior y líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, que pese a cientos de afiches en las calles no sube en las encuestas, el propio Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, cuya candidatura se volvió a reflotar aunque mantiene que intentaría la reelección.

Para impulsar su postura, Massa necesita buenas noticias. El ministro de Economía está confiado por la inflación, que estará casi un punto por debajo de la de abril. La cifra se dará a conocer la semana que viene y en el Palacio de Hacienda estiman que será parecida a la medida por la Ciudad de Buenos Aires, que fue de 7,5% en mayo.

Cumbre del FR: Massa les planteará tres condiciones a sus socios del FdT y tensará al máximo la interna
El massismo se reúne este sábado en Tortuguitas para marcar la cancha con reclamos electorales. Advertirán que una PASO entre ministros puede llevar a la coalición gobernante a una derrota que complique la gestión económica.

Son horas de definiciones en la interna oficialista. A poco más de dos semanas del cierre de listas para las PASO, el Frente Renovador (FR) tendrá este sábado su Congreso nacional partidario, y se esperan mensajes de fuerte contenido electoral.