Crimen de Juan Leonel Ibáñez: inicia el juicio con dos imputadas

Al momento del asesinato, ambas imputadas estaban embarazadas. Ocurrió el Día de la Madre del año pasado. Piden que se las condene a 15 años de cárcel.
viernes 09 de junio de 2023
1
1

Este viernes 9 de junio dio inicio el juicio oral y público en el marco de la causa que investiga el crimen de Juan Leonel Ibáñez (18), que tuvo lugar en el barrio Villa 9 de Julio el domingo 16 de octubre del 2022, fecha en que se celebró el Día de la Madre. El Ministerio Público Fiscal, representado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, imputó a Karen Stefania Paz (27), alias “Huevuda”, y a Martina Florencia Ledesma (23), conocida como “Gallina”.

La teoría del caso formulada por la Fiscalía sostiene que, cerca de las 19:30 horas, la víctima estaba con unos amigos en calle Benjamín Villafañe al 1600 y vías férreas, y llegaron al lugar Paz y Ledesma a bordo de una moto tipo enduro XR 125cc. conducida por esta última. “Gallina” le entregó un cuchillo a “Huevuda” diciéndole “asegurá la bocha”. Paz bajó del rodado, se aproximó a Ibáñez, sacó de entre sus ropas un cuchillo tipo sierrita y le asestó tres puñaladas (en el cuello, pecho y espalda), produciéndole lesiones que lo llevaron a la muerte. Finalmente “Huevuda” salió corriendo, fue hasta el rodado donde la esperaba “Gallina” y juntas se dieron a la fuga.

2

Crimen planificado 

“Este hecho en particular tiene algunos condimentos que lo separan de la criminalidad del delito de homicidio. Tiene que ver con que las coautoras son personas que, al momento del hecho, estaban cursando un embarazo. Por lo tanto, entendemos que la inclinación hacia la vida debería haber sido mayor”, manifestó en su alegato de apertura el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández. A su vez, el investigador expresó: “Si bien la víctima estaba atravesando problemas de consumo, también estaba haciendo mucho esfuerzo para superarlos”.

“Con los testigos presenciales, que al menos son seis, va a quedar establecido el lugar del hecho, el horario en que ocurrió y cuál fue la conducta de las imputadas”, indicó Fernández, y al finalizar aseguró: “Hubo un acuerdo previo, no fue una decisión espontánea que llegaron ese día y rápidamente decidieron acabar con la vida de Leonel, sino que lo decidieron con anterioridad”.

10 años con problemas de agua: el reclamo de vecinos en Santiago al 4.700

Por otro lado, el MPF adelantó que la pretensión punitiva es de 15 años de prisión para ambas, por considerarlas coautoras del delito de homicidio simple. En esta primera jornada se destacaron las declaraciones de la madre y del hermano de Ibáñez, quienes observaron en persona el brutal episodio. El debate continuará el próximo lunes.