Elecciones en Tucumán: qué pasa si no voto este domingo

Las personas de 18 a 70 años están obligadas a cumplir con su deber cívico y en caso de no hacerlo pueden ser sancionadas. De cuánto es la multa
domingo 11 de junio de 2023
urna-electoral-1024x576
urna-electoral-1024x576

Este domingo 11 de junio se elege en Tucumán a gobernador y vicegobernador, intendente, legisladores y ediles de sus respectivos concejos deliberantes. El voto en las elecciones es obligatorio para los electores de entre 18 y 70 años.

Aquellos que no voten tendrán que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hacen deberán pagar una multa. No obstante, hay algunos casos que está justificado no concurrir a votar.

Pancita: ¿Cuántos gases es normal tener al día?

Cuánto es la multa por no votar

El Código Nacional Electoral establece en su artículo 125, en el apartado “faltas electorales”, que “se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

elecciones-urna-voto-g20180522-707903

Qué pasa si no se paga la multa por no votar

Quienes no paguen la multa por no haber ido a votar quedarán registrados como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año, como obtener el pasaporte, y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

La Cámara Nacional Electoral creó el Registro de Infractores para aquellos que deban realizar el trámite de justificación y saldar la deuda.

Elecciones en Tucumán: qué justificación es válida para no votar

Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

Ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con 10 días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

Qué se puede hacer en Tucumán este fin de semana

¿Cuáles son los horarios de inicio y de finalización de los comicios?

La votación comienza a las 8 de este domingo 11 de junio. Y el acto comicial se desarrolla hasta las 18 de esa jornada. Sin embargo, el presidente de mesa deberá permitir que quienes estén aguardando su turno al momento del cierre puedan emitir su voto. Sólo cuando el último ciudadano en la fila haya cumplido con su deber cívico se podrá dar por clausurado el acto electoral en esa mesa.

¿Cómo sé dónde votar?

Ingresando al padrón electoral definitivo (hacé clic acá). Ingresá tu DNI, completá los datos y el sistema te mostrará cuál es la escuela o colegio en el que te toque votar. También podrás ver el número de mesa en que te toca votar y tu número de orden, es decir, en qué lugar del padrón estás.