Flybondi recuperó sus aviones frenados tras desbloquear pagos al exterior

La compañía comunicó que sus vuelos estarán operativos en un 100%, aunque aún restan definiciones para garantizar el normal funcionamiento futuro
viernes 09 de junio de 2023
Flybondi obtuvo un permiso para pagar servicios al exterior
Flybondi obtuvo un permiso para pagar servicios al exterior

La empresa de transporte aéreo low cost Flybondi informó que obtuvo una aprobación parcial del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) para girar sus pagos al extranjero, lo que le permitirá cumplir de manera parcial con el leasing (arrendamiento) de su flota actual. De esta manera, los dos aviones que se encontraban sin operar por la demora en el pago, retomarán la programación en breve.

Un joven de 13 años fue abusado por sus compañeros

De todas maneras, la aerolínea aguarda el resto de las aprobaciones pendientes para cumplir con sus otros servicios especializados que debe contratar en el exterior y que resultan esenciales para poder operar. “Es importante resaltar que la industria aérea necesita una metodología de aprobación más ágil para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores y evitar en los próximos meses una situación similar a la ocurrida”, señalaron desde la compañía.

Voceros de la aerolínea destacaron el trabajo conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y señalaron que la empresa contribuye de manera directa a los indicadores récord de turismo que está evidenciando el país. “Es una aerolínea local también, y principalmente, es un actor social y económico que impulsa al desarrollo de las economías regionales, que genera empleo directo e indirecto y que amplía la red de transporte a nivel federal, potenciando la actividad económica. Además, las low cost democratizan el acceso al avión generando inclusión y oportunidades”, remarcaron.

Más de 5.000 personas se vieron afectadas por las cancelaciones o cambios de horario de los vuelos.
Más de 5.000 personas se vieron afectadas por las cancelaciones o cambios de horario de los vuelos.

Aunque el conflicto por los pagos al exterior se encamina hacia una solución, en el medio la empresa se vio obligada a restringir sus operaciones. La mora condujo a que la compañía tuviera que dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones entre el miércoles 7 de junio y este jueves. La medida afectó de manera directa a 32 vuelos en total -22 cancelados y 10 reprogramados- y provocó inconvenientes para más de 5.500 pasajeros, entre los vuelos que se cancelaron y las modificaciones de horario en sus itinerarios actuales.

Fuentes de la empresa reclamaron por la situación y aseguraron que los tiempos de pago que tienen los servicios contratados, como el leasing de aviones, no corresponde con los tiempos que las autoridades demoran en analizar las autorizaciones. El leasing, por ejemplo, se paga por mes y por adelantado a nivel global y no hay un sistema distinto que se pueda implementar sólo para la Argentina.

La respuesta del Gobierno

Tras las demoras y cancelaciones, desde el Gobierno respondieron el mismo martes que la low cost “no puede pretender acceder de manera directa a un tipo de cambio a través del MULC mientras venden pasajes y aprovechan esa diferencia para no utilizar financiamiento propio”. Y añadieron: “La empresa pasó de tener seis aviones a sumar 12. Ahora quiere seguir creciendo y ahí somos claros: no hay problema en que crezca, pero debe hacerlo con financiamiento propio, porque hay un stress en las reservas que el Estado debe administrar atendiendo prioridades y necesidades de diversos sectores”.

La Facultad de Ciencias Exactas muestra su oferta académica

“Esto ya lo entendió la empresa, que habiendo cargado Sirase por un valor inadecuado, ahora las está anulando y volviendo a cargar por un valor más ajustado a sus necesidades reales”, completaron.