Dos niños apuñalados en Francia continúan en estado crítico

Al único detenido por el crimen se le investiga por intento de asesinato, ya que en principio las autoridades han descartado el móvil terrorista
viernes 09 de junio de 2023
KS5KDMFWBIARJSN7VVEDOLRQA4
KS5KDMFWBIARJSN7VVEDOLRQA4

Dos de los niños heridos el jueves por un apuñalamiento múltiple en Annecy, en los Alpes franceses, siguen este viernes en estado de “urgencia vital” y su vida corre peligro, así lo aseguró el gobierno francés que actualizó el balance de situación a la espera de que el presidente Emmanuel Macron, visite la zona

El ataque, perpetrado por un ciudadano de origen sirio, dejó un saldo de seis heridos, entre ellos cuatro menores de entre 22 meses y 3 años de edad. Tres de ellos permanecen ingresados en Grenoble, adonde llegó Macron a primera hora de este viernes, mientras que el cuarto niño está en Ginebra, en Suiza.

 Al único detenido por el crimen se le investiga por intento de asesinato, ya que en principio las autoridades han descartado el móvil terrorista. No constan antecedentes penales y se ha fijado para este viernes un examen psiquiátrico que permita determinar su estado, informó la cadena BFMTV.

El portavoz del Ejecutivo, Olivier Véran, evitó especular en una entrevista a Franceinfo sobre los motivos que le llevaron a perpetrar el crimen, al igual que ha esquivado las derivadas que el caso pueda tener para el debate sobre temas migratorios y de asilo, agitado especialmente por la ultraderecha.

El sospechoso se identificó ante la Policía como un cristiano sirio y, de hecho, los vídeos captados en el momento del ataque muestran que gritó alusiones a Jesucristo.

Horror en Francia: un hombre apuñaló a 4 niños en una plaza

Imágenes grabadas con teléfono móvil difundidas en redes sociales, pero sin verificar, muestran al presunto autor vestido de negro con gafas de sol, barba y un pañuelo atado en la cabeza, huyendo con el puñal todavía en su mano derecha, mientras era perseguido por varias personas.

Otras imágenes lo muestran cuando está ya siendo reducido por varios policías que ni siquiera se habían quitado los cascos de las patrullas de motocicleta.

Véran acusó a la dirigente de Agrupación Nacional Marine Le Pen de plantear quejas “erróneas” y defendió la obligatoriedad de examinar las peticiones de asilo. El detenido llegó a Francia de forma legal y desde abril de este año contaba con el estatus de refugiado en Suecia, el país en el que residía previamente.

Para Le Pen, se debe restringir “considerablemente” el derecho de asilo. “Cuando un país de la Unión Europea concede este derecho, la persona beneficiada no debería poder ir a otro país (...) para que podamos recuperar la capacidad de controlar la inmigración”, señaló la ex candidata presidencial en la emisora Europe1.

Quién es el refugiado sirio que atacó con cuchillo a los niños que jugaban en un parque público de Francia


Fue identificado como Abdalmasih H. Obtuvo el estatuto de exiliado en 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años. Aseguran que durante el ataque gritaba en inglés: “¡En nombre de Jesucristo!”

El presunto autor del apuñalamiento de varios niños pequeños este jueves en un parque infantil de la ciudad francesa de Annecy es un ciudadano sirio de 31 años que se definió como cristiano al solicitar asilo en Suecia y Francia.

Cuatro niños y dos adultos resultaron heridos. Todos los menores se encuentran en grave estado, al igual que uno de los adultos.

 
Identificado como Abdalmasih H., este hombre tiene estatuto de refugiado desde 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años, según fuentes policiales citadas por varios medios locales.

El atacante, detenido en el lugar de la agresión, residía en Francia desde finales del año pasado y no constan antecedentes policiales.

La policía lo está interrogando para determinar los motivos de su acción. Al ser detenido llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones.