Juntos por el Cambio irá a la Justicia para frenar la construcción de un puerto chino

El Gobernador ratificó el memorándum con el país asiático que habilita a una empresa extranjera a realizar la construcción de una terminal portuaria.
viernes 09 de junio de 2023
L7YAQKWQJBAPJHJADHVR662BZU
L7YAQKWQJBAPJHJADHVR662BZU

El memorándum que firmó el gobierno de Tierra del Fuego con una empresa china para la creación de un puerto en Río Grande encendió la polémica con la oposición. Como contó TN, se trata de la construcción de un puerto multipropósito en Río Grande, desde donde podría tener una proyección directa hacia la Antártida y una fuerte presencia en el estratégico paso bioceánico del fin del mundo.


 El 16 de agosto del año pasado el gobernador provincial firmó un memorándum de entendimiento con la empresa China Shaanxi Chemical Industry Group para la construcción de un proyecto petroquímico por una inversión de 1250 millones de dólares. Fue ratificado por Gustavo Melella el 7 de diciembre. Días atrás, el Gobernador firmó un decreto que habilita la construcción de la base naval.

Este hecho generó la intempestiva reacción de la oposición nucleada en Juntos por el Cambio. Una de las dirigentes que repudió el hecho con más vehemencia fue la diputada nacional Mariana Zuvic, quien desde su cuenta de Twitter anunció que presentarán una denuncia penal contra “los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía”.

China firmó un memorándum de entendimiento con Tierra del Fuego para la construcción de un puerto en Río Grande. (Drone:
China firmó un memorándum de entendimiento con Tierra del Fuego para la construcción de un puerto en Río Grande. (Drone: Alfonso Lavado)

En la misma línea, Zuvic señaló: “El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”. Y sentenció: “Massa lo anunció y hoy lo confirma, somos Argenchina”.

El Auditor General de la Nación y titular de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, expresó: “El gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos - China por la puerta equivocada”.

A través de su cuenta de Twitter, el excompañero de fórmula del expresidente Mauricio Macri aseguró: “Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos”. Y fue lapidario con el Gobierno: “Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada”.

     Miguel Angel Pichetto cuestionó la decisión de Melella y apuntó contra el gobierno nacional (Foto: Germán Garcia Ad
    
Miguel Angel Pichetto cuestionó la decisión de Melella y apuntó contra el gobierno nacional (Foto: Germán Garcia Adrasti/ Clarín)
El memorándum que firmó China para construir en Tierra del Fuego

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco exigió la inmediata intervención del Canciller Santiago Cafiero para que haga pública la posición del gobierno nacional con respecto al memorándum firmado entre el gobernador Gustavo Melella y la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd.

“Abrirle las puertas a una potencia totalitaria como China en el sur de nuestro país es facilitarle un enclave estratégico que puede llegar a vulnerar y comprometer nuestra soberanía. Es por ello que solicito que Cancillería se expida urgentemente al respecto”, expresó Blanco. Y agregó: “No estoy dispuesto a permitir que mi provincia quede comprometida como prenda de negociaciones entre un gobierno nacional desesperado por fondos y el régimen de Xi Jinping que aprovecha este tipo de debilidades para afianzar su política expansionista”.

Según la revista británica The Economist, en las últimas dos décadas el gigante asiático gastó más de 20 mil millones de dólares en comprar, ampliar o remodelar más de 100 puertos en todo el mundo. De esta manera logró tener presencia en por lo menos 50 países. El sector portuario es estratégico. En Tierra del Fuego más si se tiene en cuenta la cercanía con las Islas Malvinas, la proyección a la Antártida y el control del paso bioceánico.