Crece la presión en el FdT para que haya candidato único

Cada vez más sectores del peronismo exigen ordenar la oferta electoral y evitar una dispersión de votos. Los motivos detrás del nuevo “operativo clamor”.
viernes 09 de junio de 2023
     Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa: la postal que dejó el acto oficialista en Plaza de Mayo
     Cristina Kirchner, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa: la postal que dejó el acto oficialista en Plaza de Mayo

A 16 días del cierre de listas para las PASO, crece la presión en el Frente de Todos (FdT) para presentar un candidato único. Pese a las ambiciones del albertismo, son cada vez más los sectores del PJ que claman por evitar la competencia y reclaman un gesto de Cristina Kirchner que permita ordenar la interna y evitar la dispersión de votos.

Este miércoles, los gobernadores del peronismo expusieron su postura en un documento contundente. Pidieron “una lista de unidad, con armado federal”. Un detalle: entre los firmantes se encontraban Alicia Kirchner y Axel Kicillof, dos dirigentes de extrema confianza de la Vicepresidenta. A los gobernadores se suman los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral que se reunirán para reclamar que el Frente de Todos se ordene y unifique un único candidato.

Los mandatarios provinciales se sumaron así al reclamo del Frente Renovador de Sergio Massa, que este sábado insistirá con la idea de elegir un “candidato de síntesis” durante su Congreso nacional partidario. Cerca del ministro de Economía plantean que un mal resultado en las primarias generaría “inestabilidad de cara a octubre y afectaría la gestión” en un período de alta inflación y escasez de reservas.

Y, según pudo saber TN, la CGT también hará un pronunciamiento en el mismo sentido en los próximos días. Ahora bien, ¿cuáles son las razones detrás de este nuevo “operativo clamor” en el oficialismo?

Interna del FDT: por qué crece el operativo clamor por un candidato único

Imponente cierre de campaña de Juntos por el Cambio en el parque 9 de Julio

    

FZXRDRVLFNAINLUBCILWAFYWMI
Alberto Fernández avala las candidaturas de Agustín Rossi y Daniel Scioli. (Foto: Casa Rosada)


En el FdT creen que presentar un candidato único les permitiría alcanzar entre el 29% y el 30% en las PASO. Con Javier Milei cerca del 25%, y los votos de Juntos por el Cambio divididos entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tener un único nombre que les permita rozar los 30 puntos significaría ser el espacio más votado y quedar competitivos de cara a las generales. Un premio nada despreciable después de cuatro años de gobierno sin haber podido resolver los problemas económicos más graves.

Una pregunta que se empiezan a hacer puertas adentro del FdT es cómo crecer entre agosto y octubre para poder saltar desde ese 30% a un 35% -o 36%- que les permita entrar a un eventual balotaje.

La otra gran incógnita es qué hacer con Daniel Scioli. Respaldado por Alberto Fernández, el embajador en Brasil está decidido a pelear la interna. De hecho, tiene avales, estructura y candidatos para competir en casi todo el país; con lo cual bajarse no es una alternativa en este momento.

Ante este escenario, muchos analizan acercarle al exgobernador “un ofrecimiento que sea atractivo”. Claro que la única que podría hacerlo es CFK.

Mientras tanto, los otros dos posibles postulantes -los ministros Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro- se centran en actividades de gestión. Massa culminó una semana de cruciales reuniones económicas en China y se prepara para otra con el FMI que acelere el ingreso de dólares para evitar una corrida cambiaria; y De Pedro intensifica sus recorridas y reuniones probándose el traje de candidato. La definición de la interna, en menos poco más de dos semanas.