UTA anunció un paro nacional de colectivos

La medida de fuerza está programada para el martes de la semana que viene. Fracaso en la última reunión de paritarias con las cámaras empresariales.
viernes 09 de junio de 2023
colectivo-vacio
colectivo-vacio

Debido al fracaso de la reunión que mantuvo este jueves por la tarde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo nacional, desde la entidad que nuclea a los choferes de colectivos anunciaron un paro nacional para el próximo martes 13 de junio.

De esta manera, dado que no se alcanzó el acuerdo de paritarias, la UTA ratificó la medida de fuerza que había sido suspendida el 19 de mayo por la conciliación obligatoria dictaminada desde Nación.

Según trascendió, la situación no habría cambiado por la falta de diálogo con el Ministerio de Transporte nacional sobre el cumplimiento del marco normativo, que obliga a las autoridades a definir de qué manera cubrir el ajuste solicitado (tarifa, o compensaciones tarifarias).

El reclamo de los choferes

El malestar radica en que el acuerdo firmado en febrero de 2023 quedó atrasado en relación con el índice de inflación, motivo por el cual exigen “mecanismos de compensación” para sostener el nivel adquisitivo de los salarios. Puntualmente, un incremento retroactivo al básico desde abril último, que lleve el salario a 262 mil pesos, un bono único no remunerativo de 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

En tanto que, según un comunicado breve emitido por las empresas, el gremio ha incrementado sus demandas salariales debido a la inflación y a la prolongación de las negociaciones.

El titular de Fatap vaticinó un paro nacional de ómnibus