El calentamiento global aumenta las turbulencias en los aviones

Una investigación científica determinó que la turbulencia experimentada en los vuelos comerciales aumenta a medida que sube la temperatura del aire.
jueves 08 de junio de 2023
Video

Aunque las aerolíneas se esmeran por hacer de cada vuelo un viaje lo más confortable posible, hay algo que no pueden evitar: las turbulencias. Los planes de vuelo se confeccionan evitando las zonas donde haya fuertes turbulencias que puedan suponer un riesgo para los pasajeros. A pesar de eso, en ocasiones a los pilotos no les queda más remedio que atravesar tramos de atmósfera donde el avión acaba zarandeado más de lo deseable.

Para colmo de males, los cielos que atraviesan los aviones son hoy más agitados que hace cuatro décadas. Así lo asegura un estudio que muestra que las turbulencias aumentaron en varias regiones del mundo, y los autores dicen que ese incremento es consistente con los efectos del cambio climático.

La turbulencia en aire despejado, invisible y peligrosa para el tráfico aéreo, aumentó en varias regiones del mundo a medida que cambia el clima, reveló un estudio de la Universidad de Reading.

En un punto típico sobre el Atlántico Norte, una de las rutas de vuelo más transitadas del mundo, la duración anual total de turbulencia severa aumentó en un 55%, de 17,7 horas en 1979 a 27,4 horas en 2020, según determinó la investigación.

La turbulencia moderada aumentó un 37%, de 70,0 a 96,1 horas, y la turbulencia ligera aumentó un 17%, de 466,5 a 546,8 horas.

El equipo detrás del estudio, que se publica en Geophysical Research Letters, dice que los aumentos son consistentes con los efectos del cambio climático. El aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire despejado en el Atlántico Norte y en todo el mundo.

El investigador Mark Prosser dijo en un comunicado: “La turbulencia hace que los vuelos sean irregulares y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año solo en Estados Unidos”.

Cada minuto adicional que se pasa viajando a través de la turbulencia aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo. Si bien el país del norte y el Atlántico Norte experimentaron los mayores aumentos, el nuevo estudio encontró que otras rutas de vuelo muy transitadas sobre Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la turbulencia.

El profesor Paul Williams, científico atmosférico de la Universidad de Reading y coautor del estudio, dijo: “Después de una década de investigación que muestra que el cambio climático aumentará la turbulencia en el aire despejado en el futuro, ahora tenemos evidencia que sugiere que el aumento ya comenzó. Deberíamos invertir en sistemas mejorados de detección y pronóstico de turbulencias, para evitar que el aire más agitado se traduzca en vuelos más agitados en las próximas décadas”.

FUENTE: La Voz

La temperatura se acercará a los 30°C este viernes