Seguridad y trazabilidad de los datos electorales

El material para las elecciones se distribuirá el sábado desde los diversos nodos dispuestos en toda la provincia hacia las escuelas donde se votará el domingo.
jueves 08 de junio de 2023
gran-operativo-para-la-distribucion-de-las-urnas-para-los-comicios-de-este-domingo-1026-g1
gran-operativo-para-la-distribucion-de-las-urnas-para-los-comicios-de-este-domingo-1026-g1

La Junta Electoral Provincial reunió a los fiscales informáticos de los partidos políticos que participarán en las elecciones a realizarse el domingo 11 de junio, a quienes se les explicó en detalle el circuito, trazabilidad y controles que se realizarán sobre las urnas, las boletas y la información que surja de las mesas electorales.

Por disposición de los miembros de la Junta Electoral, Doctor Daniel Leiva, Doctor Washington Navarro y Doctor Edmundo Jiménez, los ejecutivos de la empresa de logística explicaron a los fiscales que el material para las elecciones se distribuirá el sábado próximo desde los diversos nodos dispuestos en toda la provincia hacia las escuelas donde se votará el domingo.

0000

La tarea se realizará con seguimiento de GPS y custodia permanente de la Gendarmería Nacional en cada vehículo. Los gendarmes permanecerán toda la noche en los establecimientos para que se abran las elecciones el 11 de junio, a las 8.  

Tras el cierre de las escuelas, a las 18, todos los votantes presentes seguirán votando hasta finalizar. Entonces, las autoridades de mesa harán el escrutinio y redactarán las actas y el telegrama con los resultados. Tras escanearse dicho telegrama, la imagen será enviada on line en forma encriptada con las máximas medidas de seguridad hacia la firma que realizará el escrutinio provisorio.

Este paso se cumplirá con un triple control de seguridad y trazabilidad antes y después del envío, lo que asegurará la llegada de los guarismos a la central de procesamiento de datos electorales. De inmediato, los datos serán procesados para ser dados a conocer públicamente.

Por otra parte, cuando todas las mesas de cada escuela sean cerradas, la empresa de logística realizará el repliegue de todo el material y documentación a los nodos de la firma y, desde allí, a la sede de la Junta Electoral Provincial en Mendoza 1050.

Cuándo comienza la veda electoral en Tucumán