Argentina le compró a EEUU un avión militar clave

La Fuerza Aérea argentina recibió un nuevo Hércules C-130H, el séptimo de la flota nacional. Será alquilado por 11 meses. Washington presiona para que Beijing no concrete la venta de sus JF-17 Thunder.
jueves 08 de junio de 2023
llegó el hércules
llegó el hércules

Mientras la Argentina se debate si comprar aviones caza de combate de China, Estados Unidos o, incluso, de la India, ayer por la tarde la administración de Joe Biden pudo concretar la entrega de una aeronave clave para la Fuerza Aérea nacional: un nuevo avión Hércules C-130H.

Es el séptimo Hércules que se suma a la flota argentina y será el más moderno de todos. Tal como informó el Ministerio de Defensa, “desempeñará un papel fundamental en las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y de apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en la Antártida”.

La nueva aeronave cuesta unos 31 millones de dólares y el gobierno argentino lo alquilará por un período inicial de 11 meses, a través del sistema de ventas militares FMS, con la posibilidad de efectivizar la compra una vez transcurrido ese tiempo, según notificaron desde Estados Unidos.

El Hércules C-130H –que estará identificado con la matrícula TC-60 “Pioneros de la Aviación Militar”- también tendrá a su cargo distintas operaciones de navegación táctica, búsqueda y salvamento. Estas actividades estarán concentradas, sobre todo, en el sur del país, donde el ministerio de Defensa está enfocando su estrategia por el valor geopolítico de la región.

En el sur argentino se concentran elementos estratégicos tanto para nuestro país como para el resto del mundo. La cercanía con las Islas Malvinas, la proyección directa hacia la Antártida, el control del paso bioceánico y la flota cada vez más grande de barcos pesqueros que se posicionan en la milla 200 del mar argentino.

Disputa entre China y EEUU por la venta de aviones de combate

“El arribo de este avión, junto con el esfuerzo de la tripulación conjunta de pilotos de Estados Unidos y la Argentina para traerlo al país, son el ejemplo más reciente de la cooperación militar entre ambos países”, enfatizó el embajador norteamericano Marc Stanley en la ceremonia que se desarrolló en la base aérea de El Palomar.

Frente a él y con suma atención lo escuchaba el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, quien está participando activamente en las negociaciones con las principales potencias para evaluar la compra de aviones caza. China parecía imponerse, pero la presión de Estados Unidos hizo que el Gobierno nacional todavía no decida ninguna adquisición.

El ministro de defensa y el embajador de Estados Unidos asistieron al acto de recepción de la aeronave

Según pudo confirmar TN, la semana pasada el propio Taiana se reunió con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, para hablar sobre la compra de los aviones de combate JF-17 Thunder que ofrece el gigante asiático. Por su parte, desde Washington buscan imponer a sus reconocidos F-16.

En privado, distintos funcionarios norteamericanos le han manifestado al Gobierno su preocupación por la posible compra de 12 aviones de combate chinos, desarrollados junto a Paquistán. Haber logrado el préstamo y –posible- posterior venta del Hércules le permite a Estados Unidos ilusionarse con afianzar el vínculo militar para lograr que la Argentina compre sus aviones y no los chinos.

Fuente: Todos Noticias

Juntos por el Cambio cerró la campaña en Bella Vista y Concepción