Procesan por homicidio simple al reconocido cirujano estético Aníbal Lotocki

Es por el fallecimiento de Rodolfo Cristian Zárate, quien murió un mes después de haberse realizado una lipoescultura y una dermolipectomía en 2021.
miércoles 07 de junio de 2023
anibal-lotocki
anibal-lotocki

El cirujano estético Aníbal Lotocki fue procesado por homicidio simple contra Rodolfo Cristian Zárate, quien murió un mes después de haberse realizado una lipoescultura y una dermolipectomía en 2021.

El juez Luis Schelgel del juzgado nacional Criminal y Correccional N° 60 detalló en el fallo que el médico “no contempló antecedentes clínicos para evaluar demorar la intervención por nuevos estudios”.

Detalles del fallo 

“El día 15 de abril de 2021 en CEMECO, Aníbal Lotocki junto a su equipo médico, sometió a Zárate a un acto quirúrgico -lipoescultura y dermolipectomia- con múltiples vías de abordaje, el cual impuso pérdida de líquidos, electrolitos, sangre (no especificada ni cuantificada) y voluminosa proporción de tejido graso (2500 cm3); ello en un marco, al que se agregan antecedentes clínicos y metabólicos.

Reposición insuficiente de fluidos, ausencia de controles médicos y de laboratorio, enfermería y sin registro de correcciones ni controles de glucemia, electrolitos, fluidos y dolor postoperatorio, que provocó una severa congestión meningo-encefálica y congestión y edema pulmonar.

Padres y alumnos se pelearon ferozmente en la puerta de una escuela

A lo expuesto hay que agregar que todo se dio en un momento crítico de la situación de pandemia, circunstancia en la cual no tenía asegurada una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de resguardo para trasladar al paciente en caso de que lo requiriese.

Lotocki no contempló antecedentes clínicos para evaluar demorar la intervención por nuevos estudios. DBT tabaquismo y Covid.

Tampoco informó de los riesgos de la intervención, en el momento y en el lugar que lo intervino. No realizó protocolo alguno de la información que le dio a Zárate ni la validó con los consentimientos.

No realizó procedimientos quirúrgicos en diversas etapas y, por el contrario, los concentró en un mismo acto. No monitoreó al paciente de cerca una vez finalizada la intervención, carecía de laboratorio de análisis clínicos y no los ordenó cuando resultaron imprescindibles”.