UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos

Podrían reiniciar las medidas de fuerza desde la semana que viene, en caso de no lograr acuerdos. "Se agota el tiempo" advirtieron desde el gremio.
miércoles 07 de junio de 2023
imagepng
imagepng

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que, en caso de vencerse el período de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictaminó para acordar paritarias, “no serán responsables” del reinicio del paro de colectivos en todo el país a partir de la semana que viene.

Las cámaras empresariales del sector se reunieron en una audiencia que volvió a fracasar y el gremio recordó que el lunes 12 de junio podrían volver a tomar medidas de fuerza. Asimismo, como consecuencia de las demoras y el proceso de inflación, incrementaron el monto de actualización salarial que exigen.

Para julio, el monto deseado llega a $348.800, en agosto sube a $380.192 y en septiembre, a $414.409. También subieron las sumas correspondientes a los viáticos. Ante ese complejo escenario, las discusiones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves 8 de junio a las 16.

La conciliación obligatoria se inició el 18 de mayo. Tras un primer período de negociaciones sin resolución, la UTA amenazó con un paro de colectivos, pero el 29 el Ministerio de Trabajo prorrogó la conciliación por otros diez días. La reunión de este jueves se producirá previo al vencimiento de la medida.

Por otra parte, choferes autoconvocados que no se ven representados en el gremio, a través de redes sociales, amenazaron con cortar este jueves desde las 10 ambas manos del puente de la Noria, en el vértice suroeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Qué dijeron desde la UTA

La UTA "advierte a las partes, Estado y empresas, que se agota el tiempo para acordar", comunicaron y detallaron: "advertimos a todos los sectores, Estado Nacional, Provincial y Ciudad de Buenos Aires que no vamos a ser responsables si transcurrida la Conciliación Obligatoria se inician las medidas".

"Este es nuestro compromiso para lograr la mentada justicia social, para defender el trabajo que tanto necesita una respuesta estatal y empresaria. Esto es lo que requiere la paz social, ya que de otro modo no habrá posibilidad de sostenerla", añadieron.

La UTA denunció que la responsabilidad y las consecuencias por la falta de un acuerdo salarial será del Ministerio de Transporte, que no envió representantes a la reunión de este martes. “Por la carencia absoluta de la mínima vocación a acordar, sin siquiera la presencia de las autoridades competentes, y sin ninguna propuesta de recomposición salarial que son el sostén de nuestras familias", advirtieron.

Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor también comunicó su decepción ante la falta de representantes estatales: "Nuevamente se ausentaron las autoridades del Ministerio de Transporte, por lo que no queda claro cómo se financiará el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que el Ministerio de Transporte no les deja tomar a los operadores", publicaron.

FUENTE: Perfil

A 10 años del Hospital del Este: advierten sobre la renuncia masiva de pediatras y ginecólogos