Por qué detuvieron a L-Gante y cómo continuará la causa

El cantante de cumbia 420 será indagado mañana por los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas. La palabra de su abogado.
miércoles 07 de junio de 2023
rodriguez-casa-lgantejpg
rodriguez-casa-lgantejpg

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue detenido ayer por la Policía Bonaerense en su casa del country Banco Provincia por amenazar a punta de pistola a dos empleados municipales que lo frenaron en un control y luego retenerlos por más de 20 minutos al salir de un boliche de General Rodríguez el 27 de mayo pasado.

Según testimonios en la causa, varios de los integrantes del grupo que acompaña a L-Gante, La Mafilia, tuvieron un altercado con un grupo de personas, entre los que había un empleado municipal vecino del barrio del músico, a la salida de la discoteca.

“En ese contexto, después del incidente, la Guardia Urbana de Protección Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de L-Gante”, detallaron fuentes del caso a este medio. Cuando el cantante se entera de lo sucedido con sus amigos, decidió ir por el empleado municipal vecino.

lgante-tecnopolisjpg

“El músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se los llevó”, describieron investigadores del caso. Luego, condujo unas pocas cuadras. Dentro del barrio Bicentenario, halló y amenazó a la segunda víctima para que ingrese a su auto, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Así, asegura un investigador, “los retuvo por 20 minutos, diciéndoles: ‘Si no sueltan a mis amigos, no los suelto a ustedes’”.

L-Gante continúa detenido y será indagado mañana jueves en la Justicia de Moreno

NZ7PWA5CSBDOBBLR36S3AHCHNI

El interrogatorio, en donde se le imputarán los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas, será conducido por el fiscal Raúl Villalba. La causa fue investigada por Alejandra Rodríguez, a cargo de la UFI N°9 de Moreno. Rodríguez tenía una previsto tomarse un período de licencia para esta semana. El fiscal general Lucas Oyhanarte designó a Villalba como su reemplazo.

Las pruebas no benefician al cantante de cumbia 420. Tras la denuncia y las declaraciones de las víctimas y los testigos del caso, el equipo de la UFI N°9 obtuvo las filmaciones de las cámaras de seguridad del COM de General Rodríguez, de locaciones privadas y de las cabinas de peajes de la zona. Luego, tras ver las imágenes que muestran el hecho, analizaron con los GPS de los equipos de telefonía celular de las víctimas y la geolocalización de antenas. “El relato coincide con los movimientos”, resaltaron las fuentes consultadas.

Según Télam, la Justicia ahora investiga si hubo otros implicados en la agresión.

Alejandro Cipolla, abogado del cantante de cumbia 420, aseguró que la fiscalía de la causa está “ensañada” con su cliente y que su detención “es sobre exagerada” y “no tiene sentido”.

L-Gante estaba “esposado” y “tirado en el piso” tras su arresto. “¿Cuál es la peligrosidad que puede hacer L-Gante ante 30 policías para tenerlo esposado desde el primer momento? ¿Y segundo, no dejar ingresar a su abogado?”, cuestionó el abogado.

L-Gante detenido: según su abogado, la fiscalía "está ensañada" con el cantante

Luego, acusó a la UFI N°9 de parcialidad, ya que investigó al cantante en una acusación previa por lesiones. “Incluso, esta fiscalía fue denunciada por Elián y por mí en la causa por lesiones”, continuó Cipolla.

Valenzuela tiene una breve historia de conflictos con la ley. Tras su salto a la fama en 2020, y a la par de su meteórico ascenso en el ambiente musical en los años siguientes, el cantante acumuló varias causas por distintos delitos, una de las cuales registra un pedido de elevación a juicio y otra que podría correr por el mismo camino en los próximos días.

La primera de ellas corresponde a hechos que ocurrieron el 8 de diciembre de 2021 y tiene al músico imputado por daños en concurso real con amenazas. Ese día, según consta en el expediente, L-Gante junto a su ex pareja Tamara Báez (23) y Luis Ibáñez (43) —un comerciante de General Rodríguez— atacaron una camioneta en la que viajaban tres mujeres luego de una discusión de tránsito. Le produjeron rayones y abolladuras, y a la conductora la amenazaron. Así lo dio por acreditado el fiscal Leandro Ventricelli, de la UFI 1 de Moreno, quien pidió ayer la elevación a juicio.