No habrá clases en las escuelas donde se vota este domingo

El vocero de la Junta Electoral Tucumán, Carlos Amaya, confirmó que en los 485 establecimientos asignados para los comicios no habrá actividad escolar este lunes 12 de junio.
miércoles 07 de junio de 2023
Se ajustan los últimos detalles para los comicios de este domingo 11 de junio.
Se ajustan los últimos detalles para los comicios de este domingo 11 de junio.

Mientras la Junta Electoral Tucumán ultima detalles para los comicios provinciales de este domingo 11 de junio, el vocero de ese órgano, el periodista Carlos Amaya confirmó que este lunes no se dictarán clases en aquellos establecimientos asignados para sufragar. En total, indicó que son 485 las escuelas habilitadas y donde no habrá clases en los distintos turnos.

Además, precisó que son alrededor de 10 mil los efectivos destinados a garantizar la seguridad durante todo el proceso electoral. En tal sentido, indicó que fuerzas de Gendarmería Nacional velarán por la protección en el interior de las escuelas, mientras que la policía provincial estará abocada a las tareas en los alrededores de los establecimientos.

Amaya en diálogo con el móvil de Los Primeros TV, a cargo del periodista Fabián Páez, manifestó que por estas horas se están enviando las notificaciones a las nuevas autoridades de mesa, de aquellos que reemplazarán a quienes oportunamente justificaron su imposibilidad de cumplir la función de presidente de mesa el día de los comicios. Todos ellos deberán participar de las capacitaciones que se dictarán hasta el próximo viernes.

Carlos Amaya

Por último, confirmó que veedores internacionales llegarán a la provincia para seguir de cerca todo el proceso electoral de este domingo. Amaya aseguró que Tucumán es la única provincia que tiene la participación de expertos extranjeros, gracias a un convenio que firmó la Junta Electoral con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, que posibilitará el arribo de tres magistrados electorales y de una asesora electoral, provenientes de Costa Rica, Uruguay y México.

Luego de los comicios los veedores "elevarán un informe con distintas propuestas y calificaciones respecto de lo que significó la experiencia en Tucumán", dijo Amaya.

Según la UCA las cifras de pobreza en el país son peores que en 2019