Cuánto aumentarán las cuotas de prepagas en junio y julio

Por la fuerte suba algunos planes ya superan los $100.000 en promedio para el grupo familiar. Hay tope de ingresos para recibir un incremento menor.
miércoles 07 de junio de 2023
GVSDIOJYGBQTENRWMVQWIODGHE
GVSDIOJYGBQTENRWMVQWIODGHE

En un escenario de fuerte aceleración inflacionaria, los afiliados a planes de medicina privada recibirán este mes sus facturas con un incremento importante, que en rigor se suman a los aumentos que se registraron en el año. El Gobierno ya oficializó las subas que tendrán las cuotas este mes y el próximo, cuando se aplican los incrementos que surjan del índice de costos del sector y los salarios. 

En junio el incremento será de 5,49% para todos los afiliados, al margen del ingreso de las familias. Así, no se aplicará la normativa que considera que aquellos grupos familiares que certifiquen ingresos por hasta 6 salarios mínimos, al día de hoy $482.052, pueden pedir la reducción de la cuota mensual.

El Índice de Costos de Salud (ICS), toma en cuenta la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%), los insumos médicos (17,2%), los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) tuvo un alza 8,42%.

De acuerdo al mecanismo vigente, se aplica el 90% del RIPTE, pero dado que en junio el indicador fue de 7,58%, por encima del ICS, de manera que se aplica una suba uniforme, sin excepciones del 5,49%. 

En cuanto a julio, los afiliados deberán afrontar cuotas que llegarán con incrementos de 8,49%, en relación con el Índice de Costos de Salud.

Fuente: mdzol.com

Según la UCA las cifras de pobreza en el país son peores que en 2019