El Papa será operado de urgencia por un problema intestinal

El papa Francisco regresó al hospital para someterse a una intervención quirúrgica abdominal y permanecerá hospitalizado varios días, informa la Oficina de Prensa del Vaticano este miércoles.
miércoles 07 de junio de 2023
El Papa será sometido esta tarde a una cirugia por un problema intestinal.
El Papa será sometido esta tarde a una cirugia por un problema intestinal.

"El santo padre al final de la Audiencia General se dirigió al Policlínico Universitario A. Gemelli donde, a primera hora de la tarde, será sometido a una intervención quirúrgica de laparotomía en la pared abdominal, con implantes, y utilizando anestesia general", informaron desde el Vaticano.

"La operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al santo padre, se ha hecho necesaria por una hernia incisional lacerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran", dijo el Vaticano en un comunicado este miércoles.

La estancia del Papa en el hospital en Roma "durará varios días" con el fin de permitirle al pontífice "el normal desarrollo postoperatorio y la plena recuperación funcional", dice el comunicado del Vaticano.

La cirugía del papa Francisco llega un día después de que fuera llevado a un hospital de Roma para exámenes de chequeo. 

Anteriormente este año, el papa Francisco pasó cinco días en el hospital a finales de marzo por una infección pulmonar y el mes pasado faltó un día a las audiencias por fiebre.

Francisco, que celebró el décimo aniversario de su pontificado en marzo, ha sufrido una serie de dolencias en los últimos años y a menudo utiliza una silla de ruedas o un bastón para caminar debido a un persistente dolor en la rodilla.

En julio de 2021 le extirparon parte del colon para tratar una dolorosa enfermedad intestinal llamada diverticulitis. A principios de este año dijo que la enfermedad había reaparecido.

Al pontífice también le falta parte de un pulmón, que le fue extirpado cuando era joven en su Argentina natal.

A pesar de sus problemas de salud, el pontífice tiene programados algunos viajes para el segundo semestre de 2023, con un viaje a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre, que será uno de los lugares más remotos a los que ha viajado, y la visita a la Jornada Mundial de la Juventud, del 2 al 6 de agosto en Portugal.

Javier Milei descartó sumarse a Juntos por el Cambio