Día del Periodista: ¿por qué se conmemora hoy, 7 de junio?

Fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba en 1938 en conmemoración a la fundación de La Gazeta de Buenos Ayres.
miércoles 07 de junio de 2023
dia-del-periodista_862x485
dia-del-periodista_862x485

Este 7 de junio, se celebra el Día del Periodista en la Argentina que fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en 1938. Gran parte tuvo que ver Mariano Moreno, quién fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

¿Por qué se celebra hoy, 7 de junio?


Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en la Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales. No obstante, también compitió con diarios como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

Una vez que dejó de publicarse La Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que además de Moreno lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

El Día del Periodista en la Argentina

Cuándo cae el "Día del Padre" y por qué se festeja

El periodismo es un oficio que en la Argentina se reconoce dos días al año. Por un lado, se celebra cada 8 de septiembre al igual que en el resto del mundo, cuando se conmemora el Día Internacional del Periodista, en reconocimiento a Julius Fucik, comunicador que fue ejecutado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 
La Gazeta de Buenos Ayres fue dirigida por el periodista y secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno
Por otro lado, en el país se celebra cada 7 de junio, en honor a la publicación del que es considerado el primer periódico nacional. La Gazeta de Buenos Ayres se editó por primera vez el 7 de junio de 1810. El periódico fue creado por Mariano Moreno con el objetivo de informar a todos los habitantes acerca de los hechos que sucedían y las ideas que circulaban en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata.Más de un siglo después, en 1938, la efeméride fue propuesta en el Primer Congreso Nacional de Periodistas, que se realizó en la provincia de Córdoba, y desde entonces se celebra de forma anual.

El origen del primer periódico de la historia argentina
Según informa el Ministerio de Cultura de la Nación en su sitio web, el 1° de junio de 1810, una semana después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno decretó la publicación de La Gazeta de Buenos Ayres. Al periódico se le dio un carácter semanal y es por esto que salió a las calles el 7 de junio de aquel año.

En el primer ejemplar se puede leer: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes (…) y no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

Mariano Moreno, quien junto a Juan José Paso ejercía como secretario de la Primera Junta, fue el gran ideólogo del periódico y también una de sus plumas más destacadas. En sus editoriales, el prócer planteaba inquietudes relacionadas con la nueva forma de gobierno y al acceso a la información. “¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”, escribió en una de las publicaciones.

Este periódico, que dio origen a la celebración del Día del Periodista en la Argentina, se publicó hasta 1821 y por él pasaron figuras como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti y Bernardo de Monteagudo, entre otros.