Más de $31.100 millones para subsidiar la harina

El dato surge de un pedido de acceso a la información de los legisladores Luciano Bugallo y Marcela Campagnoli; sobre cuestiones sensibles de la medida.
martes 06 de junio de 2023
0000
0000

El Gobierno ya destinó $31.102,2 millones para subsidiar la harina que la industria molinera entrega a las panaderías, según la información que surge de un pedido de acceso a la información que realizaron el diputado bonaerense Luciano Bugallo (CC) y Marcela Campagnoli, diputada nacional del mismo espacio.

Según la información que obtuvieron los legisladores, desde mayo de 2022 hasta marzo del actual se reunieron $35.370.482.216 para el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), el nombre que eligió el Gobierno para crear ese mecanismo con la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 31 a 33%. Recientemente, vale recordar, como las retenciones volvieron a su valor inicial para esos subproductos el Gobierno decidió por decreto usar el 1,3% de las retenciones a la soja para solventar la compensación para la harina. La medida no sirvió para frenar la suba de la harina ni del pan.

De acuerdo a lo que le respondió el Gobierno a los legisladores, al 30 de abril pasado “la cuenta fiduciaria arroja un saldo final de trece mil quinientos ocho millones ciento sesenta y siete mil quinientos setenta y seis con setenta y siente centavos ($13.508.167.576,77)”. Es decir, ese es el dinero que todavía tiene para repartir.

En el escrito remitido a Bugallo y Campagnoli se observa el detalle de lo que distribuyó hasta el momento el FETA a 28 molinos. El total consignado es de $31.102.254.578,16. Del valor global, el principal grupo del país, Molino Cañuelas, recibió $17.181.245.702. Acaparó así el 55% del total de las compensaciones. En tanto, la cuenta se expande a otros $4190,9 millones si se suma a Molinos Florencia, controlada por Molino Cañuelas.

La respuesta que obtuvieron fue que con la resolución N° 426/22 de la exSecretaria de Comercio Interior se fijaron los requisitos de elegibilidad para ser “considerados destinatarios de los desembolsos y las obligaciones que debían cumplimentar las empresas que quisieran recibir las compensaciones debidas por el FETA”.

Bajo dicho contexto, el análisis del alta y documentación presentada se realizó teniendo como fundamente la normativa aplicable, habiendo sido Molinos Cañuelas Sacifia, junto al resto de los molinos informados en la presente, elegibles para recibir las compensaciones debidas por el Fondo que nos ocupa”, agregó el Gobierno en la contestación a los diputados. Vale recordar que la empresa se ha defendido en varias oportunidades ante los cuestionamientos.

el-listado-de-los-molinos-que-recibieron-las-JJ3UDRJQ3BCGFEMIDKF2Y7E6LE

FUENTE: La Nación

La suba del precio del gas envasado afectó al programa social de "Garrafa Solidaria"