Flybondi cancela vuelos por restricciones para acceder a dólares

Flybondi lanzó un comunicado en donde explicó que, debido a no poder cumplir con los vencimientos del arrendamiento de su flota, suspendió su servicio.
martes 06 de junio de 2023
0000
0000

Flybondi, la aerolínea lowcost que funciona con capitales estadounidenses y europeos, informó que no puede cumplir con los vencimientos del arredamiento de su flota y de otros servicios, por lo que tuvo que cancelar 22 vuelos con otros 10 más que fueron reprogramados. No descartan que se sigan sumando más bajas en su servicio.

Desde la empresa, admitieron que esta medida afectará a más de 5.500 pasajeros desde este miércoles y hasta el viernes inclusive, entre suspensiones y modificaciones de horario en los itinerarios actuales.

La compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza”, indicó la aerolínea low cost en un comunicado, en el que dijo que se ve forzada a “dejar de operar una parte menor” de su flota, en alusión a dos aviones que deberán permanecer en tierra.

Flybondi cuenta con el 21% de mercado de vuelos domésticos en Argentina y transporta a más de 300.000 personas por mes. La compañía empezó a operar hace poco más de cinco años y tiene unas 23 rutas operativas, de las cuales 16 son domésticas, desde y hacia Buenos Aires; 4 interprovinciales; y 3 internacionales a Brasil.

Posee un equipo de más de 1.300 empleados en todo el país.

La explicación de la compañía sobre su decisión de cancelar vuelos

En el parte informativo, Flybondi argumentó que el problema se debe a que carece del aval mensual para girar pagos en dólares al exterior por el leasing en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE), cuando el 70% de los costos de la aerolínea son en dólares. 

"La compañía no puede realizar el cumplimiento del leasing (arrendamiento) de su flota, así como tampoco el pago de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior. La mora en el pago obliga a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar a dos de sus aviones a partir del miércoles 7 de junio. Esta medida afecta a más de 5.500 pasajeros, entre vuelos cancelados y modificaciones de horario en sus itinerarios actuales", informó la empresa low cost.

Y agregó: "Actualmente, existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi, contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo, debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”.

Además, la empresa informó a los usuarios afectados que, por "razones ajenas a la compañía”, se vio forzada a “realizar ajustes operativos”.

La posición del Gobierno nacional

En el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizan a Flybondi. “La empresa cargó Sirases por un monto mayor al que le corresponde girar”, sostuvieron fuentes de esa cartera citadas por ElDiarioAr.com.

Se perderán más de 1000 toneladas de limones por falta de trabajadores