Elecciones 2023: además de Tucumán, qué provincias votarán este fin de semana

Junio es un mes de importantes definiciones hacia las elecciones nacionales y además, se renuevan autoridades en diferentes puntos argentinos.
sábado 10 de junio de 2023
En junio se realizarán cuatro elecciones a gobernador
En junio se realizarán cuatro elecciones a gobernador

El calendario electoral 2023 ya se encuentra avanzado. Son 18 las jurisdicciones que acudirán a las urnas para elegir autoridades locales en fechas distintas a las elecciones nacionales del 13 de agosto (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y del 22 de octubre (generales). Allí se definirá quién sucederá al presidente Alberto Fernández durante los próximos cuatro años, y también se votarán 130 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación.

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo). Y en junio deberán elegir a sus representantes 7 jurisdicciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.

¿Quiénes votan este fin de semana?

Por un lado, este 11 de junio será la primera fecha del mes en la que se desarrollen comicios provinciales. En esta ocasión, se votará en nuestra provincia, Tucumán, así como también en San Luis, Corrientes y Mendoza, que tendrá PASO.

Otras fechas de junio

En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

Elecciones nacionales: cuánto cobrarán las autoridades de mesa

Cabe señalar que junio es un mes de importantes definiciones hacia las elecciones nacionales, ya que el 14 es la fecha límite de inscripción de alianzas electorales de partidos para elecciones nacionales, y el 24 de junio es el último día para la presentación de listas de precandidatos a presidente.

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo).

Las jurisdicciones que votarán autoridades el mismo día que los comicios nacionales son Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, y CABA (que desdobla las elecciones, pero las realiza en la misma fecha).

Por otra parte, hay provincias que cuentan con primarias establecidas por ley, por lo que en algunas ocasiones podrán asistir a votar cuatro veces o más (en caso de haber ballotage).