Todo lo que hay que saber sobre el uso de edulcorantes

Luego de que la Organización Mundial de la Salud desaconsejara la utilización de estas sustancias para endulzar alimentos y bebidas, comenzó el debate.
martes 06 de junio de 2023
descubren-pq-gusta-mes-el-sabor-del-azucar-que-el-de-los-edulcorantes_c2969f4f_1280x720
descubren-pq-gusta-mes-el-sabor-del-azucar-que-el-de-los-edulcorantes_c2969f4f_1280x720

Por el Dr. Alberto cormillot

En las últimas semanas, se instaló una duda en el mundo occidental u occidentalizado acerca del uso de los edulcorantes. Algunos edulcorantes son utilizados hace casi 120 años, otros tienen 70 años de uso y han sido muchísimas veces estudiados.

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene en su historia y su haber muchos aciertos y algunos que no son tan aciertos? En este caso, dice que no cura la diabetes y que no adelgazan. Además de que hay una cantidad de cosas que no hacen, pero hay otras sustancias que tampoco las hacen.

Lo único que señalan los expertos de la OMS es que los endulzantes no calóricos actúan como “sustituto del azúcar”. Y eso produce dulzor, sin agregar calorías. Y eso es lo que producen.

Le cuento desde dónde nace esta información. A mediados de mayo, la OMS desaconsejó el uso de edulcorantes. Esta información fue publicada en su web, donde señalaron que, en general, las personas deben reducir el umbral de dulzor de su dieta desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

Edulcorante, azúcar o stevia: ¿Con qué hay que endulzar?

“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, detalló Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

Asimismo, agregó que “los edulcorantes sin azúcar incluyen el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y derivados de stevia. No son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo para mejorar su salud”.

La OMS aclaró que dado que “el vínculo observado en la evidencia entre NSS y los resultados de la enfermedad puede confundirse con las características iniciales de los participantes del estudio y los patrones complicados de uso, la recomendación se ha evaluado como condicional”.

Según las pautas del organismo, la diferencia entre una recomendación fuerte o condicional radica en el grado de certeza de la evidencia científica y también en las consecuencias positivas y negativas de implementar cambios en políticas de salud pública respecto del asunto en cuestión.

Por qué la stevia tampoco es la mejor opción para la salud

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos. Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, explicaron desde el ente internacional.

¿Hacen daño a la salud?

En la actualidad, no hay ninguna demostración científica de que los edulcorantes puedan hacer daño en la salud. Por eso, ni la misma Organización Mundial de la Salud dice que hace daño de algún tipo.

Suelo terminar con una vitamina para el espíritu: “Recuerda que un fracaso no es un tatuaje, es solamente un moretón”.

*El doctor Alberto Cormillot es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.

Fuente: Infobae