Vandalizaron una placa sobre desaparecidos con pintadas a favor de Milei

El hecho ocurrió en la vereda de la Escuela Media N°8 María Claudia Falcone, en Palermo, que lleva su nombre en homenaje a la joven desaparecida.
martes 06 de junio de 2023
20230606-vandalizaron-una-escuela-de-palermo-con-pintadas-a-favor-de-javier-milei-1583129
20230606-vandalizaron-una-escuela-de-palermo-con-pintadas-a-favor-de-javier-milei-1583129

Un colegio del barrio porteño de Palermo amaneció con pintadas en la vereda donde se encuentra ubicado un monumento a la memoria y con inscripciones en favor del diputado y precandidato a presidente, Javier Milei. 

El hecho ocurrió este lunes por la mañana en la Escuela Media N°8 María Claudia Falcone y generó el repudio de distintos organismos. La vocera del centro de estudiantes del colegio, Coni Rodríguez, relató que el establecimiento tiene 30 años y hace 15 que lleva el nombre de la adolescente que fue secuestrada y desaparecida durante la última dictadura militar por formar parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la Noche de los Lápices. 

"Nos encontramos con varios escritos negacionistas y repudiables que decían 'Viva Milei 2023' y 'zurda de mierda', y vandalizaron la imagen", explicó la joven en diálogo con Cynthia García en La García por AM750. 

El serio peligro de que el caos opositor termine en una hiperinflación

Además de hacer grafittis en la vereda, los vándalos rayaron con un aerosol negro una placa en conmemoración a Falcone. "Lo bueno que vamos a sacar de esto es que tenemos una comunidad educativa muy organizada y la de la escuela misma, así que se estamos organizando actividades para poder pintar lo que está y para reestructurar", dijo la integrante del centro de estudiantes. 

"Nunca habíamos sufrido ningún tipo de hecho similar y nos tomó muy de sorpresa. Lo máximo que decimos es que el odio se lo dejamos a ellos", expresó la estudiante.

Qué dijeron desde el CELS y la Secretaría de Derechos Humanos 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla Corti expresaron que el hecho "se suma a la gran cantidad de manifestaciones violentas que se vienen registrando a lo largo del país que tienen como foco las instalaciones de los Espacios y Sitios de Memoria".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también se hizo eco del hecho y remarcaron que las pintadas responden a una agrupación que participará en los próximos comicios. "La necesidad de posicionarse en una contienda electoral, no puede justificar cualquier cosa. La justificación del terrorismo de Estado no puede ser parte de la campaña", manifestaron. 

Desde el Feduba, sindicato docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hablaron de "pintadas negacionistas" y apología a la última dictadura cívico militar.