Cuándo cae el "Día del Padre" y por qué se festeja

La celebración de este año será en el marco de un fin de semana XL
martes 06 de junio de 2023
El Día del Padre en Argentina se celebra el tercer domingo de junio
El Día del Padre en Argentina se celebra el tercer domingo de junio

El Día del Padre se celebrará en Argentina, como cada año, el tercer domingo de junio, por lo tanto en 2023 será el 18 de junio. Se trata de una fecha especial en la que miles y miles de personas agasajan a las figuras paternas de la familia, ya sea con un regalo, una reunión especial o un afectuoso saludo.

Jorge Messi habló sobre el regreso de Lionel al Barcelona: “Está bastante complicado”

Este año, el Día del Padre en Argentina se desarrollará durante un fin de semana largo de cuatro días, entre el 17 de junio (día en que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes) y el 20 de junio (cuando se celebra el Día de la Bandera debido al Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano).

El Día del Padre 2023 en Argentina tendrá lugar durante un fin de semana largo de cuatro días.
El Día del Padre 2023 en Argentina tendrá lugar durante un fin de semana largo de cuatro días.

Cabe señalar que el gobierno determinó que el lunes 19 sea feriado puente. Por eso, en Argentina se podrá disfrutar del tercer fin de semana XXL del año, después de los días festivos de la Revolución de Mayo.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

Esta fecha, que se celebra el tercer domingo de junio, tiene su origen en Estados Unidos, a partir de la historia de Sonora Smart Dodd, que tuvo lugar a principios del siglo XX. Ella era hija de un veterano de la guerra civil estadounidense y quería rendir homenaje a su padre, quien había criado a sus seis hijos por sí solo después de que su esposa falleciera durante el sexto parto.

Nuevo bono de $17.000 de ANSES: consultá si te toca

En 1909, después de escuchar un sermón sobre el Día de la Madre, que ya se celebraba en ese entonces, Sonora propuso establecer una festividad similar en el cumpleaños de su padre, el 5 de junio. Aunque la fecha no prosperó, la idea de celebrar a todos los padres sí lo hizo.

En 1924, el presidente Calvin Coolidge respaldó la idea de establecer este día como una festividad nacional, y en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.

Sin embargo, cabe señalar que, en Argentina, el primer Día del Padre se celebró un 24 de agosto de 1958. Ése día, pero en 1816, había nacido Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín y Remedios de Escalada. Por ese motivo, el homenaje se extendió a todos los padres.

Pero, en la década del ‘60, el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.