Por una restricción del Gobierno, Flybondi deberá cancelar 32 vuelos

La compañía no podrá acceder a moneda extranjera para pagar compromisos en el exterior. Desde el 7 de junio no podrá poner en marcha más de dos aviones.
martes 06 de junio de 2023
C2Z2G3ZXPFGWZOOGQ2WPPB5WCI
C2Z2G3ZXPFGWZOOGQ2WPPB5WCI

El Gobierno frena el giro de dólares al exterior y es por eso que la empresa Flybondi deberá cancelar 32 vuelos, ya que no podrá acceder a la moneda extranjera para pagar sus compromisos. Desde este miércoles 7 de junio no puede volar con más de dos aviones de su flota.

En los últimos minutos la compañía les informó la noticia a las 5500 personas que se ven afectadas, de acuerdo a lo que informó el periodista de TN Norberto Dupesso. No obstante, la mitad podrá ser reubicada en un nuevo vuelo.

En total, Flybondi tiene que cancelar 22 vuelos y reprogramar 10, contando destinos nacionales e internacionales. Pese a esta medida, no se verá afectada la continuidad laboral de los trabajadores.  

La empresa Flybondi tendrá problemas con los vuelos. (Foto: NA)
La empresa Flybondi tendrá problemas con los vuelos. (Foto: NA)


“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente, pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, indicó el comunicado emitido por el operador.

En este sentido, de acuerdo a lo que informó Aviación Line, agregó: “Así fuimos acumulando incumplimientos en los contratos y el más crítico es el pago de arrendamiento de los aviones”.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que “están preocupados” por el aspecto operativo, ya que no descartan que la situación se extienda en el tiempo o que la metodología de autorización de giro de divisas se mantenga sin cambios. Sin embargo, recalcaron la solidez económica de la aerolínea.

El Gobierno refuerza los controles para mejorar la recaudación y sostiene las restricciones de acceso al dólar

Este lunes la AFIP informó que investiga a contribuyentes que operaron con acciones. Anteriormente, ya había notificado a un grupo de personas para que declaren compras de dólar MEP y CCL.

En medio de una fuerte crisis económica, el Gobierno profundiza los controles para intentar aumentar la recaudación y paralelamente restringe el acceso a dólares. En los últimos días, la AFIP intimó a miles de contribuyentes a informar en sus próximas declaraciones juradas compras de dólar MEP y Contado con Liqui (CCL) y este lunes puso bajo la lupa las operaciones de compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil.

Faltan requisitos: polémica por los vuelos de Aerolíneas a Estados Unidos desde Aeroparque

Según informó el organismo que comanda Carlos Castagneto, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), se identificó a 4891 contribuyentes que operaron en la compraventa de acciones sin cotización en el mercado bursátil, de cara al próximo vencimiento durante junio de la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Fueron operaciones correspondientes al período fiscal 2022, por un monto total de $50.000 millones en el año. En tal sentido, la operatoria se encuentra alcanzada por el Impuesto a las Ganancias con una alícuota del 15%.

“La AFIP remitió dichas notificaciones a los involucrados con el objetivo de que consideren correctamente tanto el origen de los fondos utilizados para realizar las operaciones, como su íntegra declaración y correcta valuación”, indicó el organismo. Y advirtió que continúa realizando “análisis sistémicos orientados a la detección de posibles situaciones de incumplimiento fiscal, induciendo a las y los contribuyentes a cumplir con la normativa vigente en materia impositiva”.

Esta no es la primera medida de control que toma asume la AFIP. A finales de mayo, el organismo tributario notificó a 5780 contribuyentes para que comiencen a declarar la adquisición de “dólar MEP” y “contado con liquidación”