San Juan: Uñac eligió a su hermano para que sea el candidato a gobernador

El actual mandatario sanjuanino se inclinó por Rubén Uñac, senador nacional, luego de que la Corte Suprema le prohibiera a él competir por un tercer mandato
lunes 05 de junio de 2023
MXTD2OIKMRD65BJJ2AFWKYI664
MXTD2OIKMRD65BJJ2AFWKYI664

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, decidió que su hermano Rubén, actual senador nacional, lo reemplace en la candidatura que quedó vacante luego de que la Corte Suprema de la Nación le prohibiera buscar un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo.

La fórmula que competirá el 2 de julio será Rubén Uñac-Cristian Andina. Fue presentada por el Gobernador . “Ellos son la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan”, indicó. Además, volvió a apuntar a la Corte Suprema: “Nuestro proceso electoral fue manchado. Vulneraron las autonomías provinciales”.

“Me opongo pero acato. Ellos hace una interpretación política de lo que dice la Constitución provincial y me dejaron afuera de carrera”, se quejó el mandatario en los últimos días. Le molestó la decisión del máximo tribunal porque consideró que tuvieron “intencionalidad política” de perjudicarlo. Aún le dura la molestia aunque está interferida por la resignación.

Los motivos de la designación 

Uñac meditó la decisión durante los últimos días y se inclinó por su hermano por tres motivos concretos. Dos de ellos son reconocidos en la provincia y otro es aceptado a regañadientes por algunos dirigentes del espacio político. “Es de su máxima confianza y tiene trayectoria política”, indicaron cerca del Gobernador.

El tercer argumento es que el nuevo candidato tiene el mismo apellido: Uñac. El frente “Vamos San Juan” ganó en las elecciones que se realizaron el 14 de mayo, donde el golpe más fuerte fue perder la capital provincial. Ese triunfo le sirvió al actual mandatario para tener en claro que la marca de su gestión sigue siendo valiosa y con capacidad de triunfar en los comicios provinciales.

La estrategia política de los Uñac

En el oficialismo sanjuanino aseguran que el senador mide bien en las encuestas y que será competitivo en la disputa interna con José Luis Gioja y en la general con Marcelo Orrego, el candidato de Juntos por el Cambio.

Rubén Uñac fue diputado nacional en dos períodos: 2005-2007 y 2011-2015, y forma parte de la Cámara alta desde el 2017, por lo que a fin de este año se le vence el mandato como senador. Ese lugar lo podría ocupar Sergio Uñac, que como tantos otros gobernadores a los que se les vence el mandato, suelen encontrar en la Cámara alta el lugar para mantenerse dentro del círculo de influencia política.

Fuente: Infobae

Sin definición: clima de tensión, Juntos por el Cambio