La familia de Mariela Márquez denunció amenazas

Los familiares reclaman Justicia por el fallo que emitió la Corte en el que Helguera resulta inimputable. Piden que se vuelva a revisar el caso.
lunes 05 de junio de 2023
1
1

Gerónimo Helguera fue condenado en agosto del año pasado a prisión perpetua por el crimen de Mariela Márquez y por haber intentado matar a otro joven. Sin embargo, en diciembre, por decisión del Tribunal de impugnación, fue declarado inimputable. Finalmente, la semana pasada, la Corte Suprema resolvió ratificar el fallo que declara inimputable a Helguera.

La familia de Mariela estuvo presente en las puertas del Palacio de Tribunales, en Lamadrid y 9 de Julio, para hablar sobre la decisión tomada: "Nos mintieron", aseguraron.

Según indica la famiia de la víctima, desde el Tribunal les señalaron que "Helguera volvería al penal si se cura de su enfermedad", aunque no recibieron ningún documento que lo formalice.

Además, desde el núcleo cercano de la joven asesinada reclamaron que recibieron amenazas: "le van a pasar cosas peores".

El crimen

El homicidio ocurrió, 13 de octubre de 2021, alrededor de las 10 de la mañana. Helguera ingresó a un edificio comercial ubicado en la intersección de la avenida Aconquija y la calle Chacho Peñaloza. Su intención era matar a Juan José Ledesma, un compañero de secundaria, que se encontraba trabajando en una oficina.

El joven llevaba consigo una mochila con todo preparado para cometer su plan. Tenía una pistola calibre 22, dos cuchillos de caza, un par de guantes de látex, un guante de trabajo, dos vainas servidas calibre 22 y una caja con 29 cartuchos calibre 22.

Caso Helguera: “Es un fallo que vamos a recurrir y llegar a la Corte Suprema”

De acuerdo con la investigación, Helguera subió al segundo piso y se encontró con Márquez, una empleada de limpieza, que estaba hablando con el conserje del lugar. 

A continuación, Helguera extrajo la pistola de la mochila y le disparó en la cabeza a la mujer, produciéndole lesiones graves. La víctima falleció a las 20:52 horas de ese mismo día.