Ruta del dinero K: sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa

El magistrado Casanello advirtió que después de que el fiscal y las querellas se retiraron del caso ya no hay “proceso penal posible” contra la vicepresidenta
lunes 05 de junio de 2023
cristina-kirchner-la-platajpg
cristina-kirchner-la-platajpg

El juez federal Sebastián Casanello decretó hoy el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa conocida como “la ruta del dinero k” porque ya no quedan acusadores que sostengan que debe ser investigada en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

“Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la vicepresidenta presentado por el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, al que adhirieron, el viernes pasado, los dos organismos estatales que intervienen como querellantes en este expediente: la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Violencia extrema en las calles tucumanas durante el fin de semana
El Juez federal Sebastian Casanello, durante la reunión del capítulo judicial del G20, en 2018.
El Juez federal Sebastian Casanello, durante la reunión del capítulo judicial del G20, en 2018.

​En la resolución, el magistrado sostuvo: "Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición".

Al ampliar esta explicación, Casanello remarcó que como juez su acción "se encuentra limitada a conocer y decidir un caso dentro del marco y con los alcances planteados por las partes. No puede ir más allá de la pretensión requerida por la acusación ni suplir la misión punitiva del Estado", es decir, entiende que tras el planteo del fiscal Marijuan no había más alternativa que sobreseer a Cristina Kirchner.

Al analizar la situación, el magistrado tuvo en cuenta el dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal quien había sostenido que no contaba con los elementos necesarios "para determinar y establecer su posible coautoría (de Cristina Kirchner) o participación en esa concreta y puntual maniobra de lavado de dinero", En este tramo del expediente se investiga "la posible vinculación de la ex Presidenta de la Nación Cristina Elisabet Fernández de Kirchner con la maniobra principal, movimiento ilícito de fondos y lavado de los mismos" que encabezó Báez.

Bajo este planteo, la investigación sobre la vicepresidenta se centró en el vínculo con los imputados y condenados y, en particular, con Lázaro Báez, para establecer si ella también participó o se benefició de las maniobras ilegales analizadas en esta causa.

Larreta insistió con la ampliación de JxC para “ganarle al kirchnerismo”

Es justamente esa conexión la que la fiscalía dijo no haber logrado probar. Por eso, Marijuan solicitó al juez que exima a Cristina Kirchner de las acusaciones que recaían sobre ella.

"Aún con la claridad de esa vinculación de Lázaro Báez con Cristina Fernández, habiendo transcurrido más de diez años, desde el inicio de este proceso penal y casi cinco años desde la declaración indagatoria de la nombrada en el marco de este expediente, no he logrado reunir elementos probatorios que me lleven a avanzar más allá del estado de sospecha y avanzar a otro estadío procesal como sería el juicio", admitió en su controvertido dictamen.

Sobre este planteo se pronunció ahora el juez Sebastián Casanello, después de escuchar también la opinión de las querellas en esta causa: la UIF y la AFIP. Ambos organismos del Gobierno avalaron el pedido del fiscal Marijuan y solicitaron que la vice sea sobreseída.