Elecciones provinciales: Tucumán mira de reojo a la Corte

Aún están pendientes de resolución en el máximo tribunal dos recursos de Juntos por el Cambio que cuestionan el adelantamiento de las elecciones.
lunes 05 de junio de 2023
553685_landscape
553685_landscape

Las campañas del oficialismo y de la oposición se revitalizaron en Tucumán, a seis días de las elecciones provinciales, luego del impasse obligado por la suspensión de los comicios que ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un recurso de la oposición que cuestionaba la candidatura a vicegobernador del actual jefe provincial Juan Manzur.

Su renunciamiento y reemplazo por el actual ministro del Interior, Miguel Acevedo, destrabó la situación, lo que consolidó la fórmula oficial que ahora integran Osvaldo Jaldo, aspirante a la gobernación, y Acevedo.

Manzur puso fecha para votar el 11 de junio

El jueves de la semana pasada se respiró con alivio en la Casa de Gobierno tucumana porque la Corte no se expidió sobre dos recursos de socios de Juntos por el Cambio (JxC), en contra del adelantamiento de los comicios que, de acuerdo a la Constitución provincial, deberían ser dos meses antes de la finalización de los mandatos, es decir, en agosto.

Sí sorprendió la decisión del máximo tribunal de bloquear de manera definitiva la candidatura del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que iba por una re-reelección.

“Esta es una muestra clara de que sus miembros están tomando decisiones políticas, al entrometerse en cuestiones locales y desdeñando las constituciones provinciales. Nadie puede quedarse tranquilo con este antecedente”, reflexionó ante una consulta a un funcionario con despacho en la Casa de Gobierno.

El martes 6, otra fecha clave

La intranquilidad a la que se refiere tiene un sustento. La suspensión de los comicios del pasado domingo 14 de mayo fue el martes previo a las votaciones. Esto es, recién habrá alivio definitivo si este martes 6 la Corte no emite opinión sobre los cuestionamientos a la fecha para votar.

De todos modos, la semana pasada todos los partidos incrementaron notoriamente sus actividades proselitistas. En el oficialismo, el tridente Jaldo, Acevedo, Manzur realiza actos multitudinarios a diario, tanto por la tarde como durante las noches, ciñendo las tareas de gestión únicamente por las mañanas.

Esta hiperactividad, favorecida por los 61 acoples que arrimarán votos para la fórmula Jaldo-Acevedo desde todos los rincones de la provincia, parecería dar resultados.

Según la encuesta de N&A Consultores, que dirige el sociólogo tucumano Mario Nahuz, en base a preguntas presenciales en la capital y ciudades del interior, el Frente de Todos por Tucumán (FdT) aventaja por entre 13 y 15 puntos al binomio opositor de JxC que integran el radical Roberto Sánchez y el larretista Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán.

Este último viernes, en una conferencia de prensa, Jaldo se mostró confiado en que nada impedirá que haya elecciones este próximo fin de semana. “Este 11 de junio se vota o se vota. No puede haber ninguna medida que evite que los tucumanos podamos sufragar el domingo. Hay más de seis o siete provincias que ya votaron en Argentina, ¿por qué no los tucumanos, si tenemos los mismos derechos?”, señaló.

Médicos le cumplieron el sueño a un paciente con cáncer

Recorridas

Sánchez y Alfaro, que tienen el apoyo de 17 acoples, han limitado sus campañas a recorrer barrios de algunas localidades del interior, sobre todo, del sur tucumano, debido a que el radical fue intendente de la ciudad Concepción y cosecha un amplio nivel de conocimiento.

La principal preocupación del alfarismo es retener la capital, en donde la candidata a sucederlo es la senadora nacional Beatriz Ávila, esposa del actual jefe municipal. El oficialismo provincial confía en que su candidata, la diputada nacional Rossana Chahla, logrará recuperar ese distrito para el peronismo. La encuesta de M&A indica que es posible porque Ávila estaría dos puntos sobre Chahla, diferencia que se fue acortando semana tras semana en el último mes. Se augura un final voto a voto.

El resto de los candidatos son: Ricardo Bussi y Gerardo Huesen, por Fuerza Republicana/La Libertad Avanza; Federico Masso y Florencia Guerra, del Frente Amplio Tucumán; Martín Correa y Alejandra Arreguez, del Frente de Izquierda; Raquel Grassino y Luis Toranzo, por Política Obrera, y Juan Coria y Liliana Guzmán, por Nos Une el Cambio.

Luego del reemplazo de Manzur por Acevedo, la Junta Electoral Provincial decidió que solo el oficialismo imprima nuevos votos y le dio validez a todas las boletas de la oposición que ya estaban listas para ser usadas el 14 de mayo.