Sergio Massa prepara su viaje a Estados Unidos para negociar con el FMI

El equipo económico arribará a Washington el lunes 12 de junio, nueve días antes del próximo vencimiento de deuda con el FMI. Massa podría sumarse a la comitiva
lunes 05 de junio de 2023
sergio-massa
sergio-massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, que está regresando de su gira por China, prepara el viaje del equipo económico de Estados Unidos para negociar un desembolso adelantado del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El equipo del Ministerio de Economía acaba de terminar una gira de cinco días en China donde logró ampliar y renovar por tres años el swap e impulsó la incorporación de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del bloque de los BRICS.
 
Después del balance satisfactorio que dejó el viaje al país asiático, Argentina busca profundizar las negociaciones para alcanzar un desembolso anticipado del FMI en lo que algunas fuentes de la cartera que maneja Sergio Massa llaman la "discusión de la última milla".

El ministro confirmó que Lisandro Cleri, Gabriel Rubinstein y Marco Lavagna viajarán a Washington entre el 12 y el 14 de junio, nueve días antes del próximo vencimiento de deuda, en el que el país tendría que hacer un desembolso de 926 millones de dólares.

Una de las metas de la delegación argentina será conservar la potestad de usar los dólares para frenar corridas, con intervenciones en los mercados, ya que un estudio interno sobre los precios de mayo reflejó que la intervención cambiaria tiene efectos contra la inflación.

Para Sergio Massa, el Frente de Todos debe organizarse detrás de un único candidato

Massa aseguró que los yuanes serán de "libre disponibilidad"

Antes de subir al avión que lo trae de regreso al país, el titular de Economía anticipó a sus colaboradores que la semana entrante habrá pronunciamientos de dirigentes del peronismo con peso territorial y responsabilidades de Gobierno.

A casi 20 mil kilómetros de la Argentina y con una agenda que no le dio respiro en una semana, Sergio Massa evitó pronunciarse públicamente sobre el método para definir las candidaturas del oficialismo, aunque su postura es invariable: para garantizar el orden económico, la coalición debe organizarse detrás de un único candidato.
Los referentes del peronismo reclamarán esta semana la apertura de una mesa de coordinación de la estrategia electoral.
 
Para el miércoles 7 de junio, según información que circula en el Frente de Todos, está anunciada una nueva convocatoria en la sede que habitualmente usan los gobernadores del Partido Justicialista cuando llegan a la ciudad de Buenos Aires.

Se trata del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.

La expectativa de quienes rodean a Massa es que comience un proceso de ordenamiento político, a partir de una serie de voces que expresen lo que el titular de Economía plantea como su principal argumento a favor de un candidato unificado.

El tigrense advierte sobre el riesgo que supone una PASO con varios postulantes de la coalición, que podría dejar a cada uno de los precandidatos desde el puesto 3 para abajo, con el ultraliberal Javier Milei en primer lugar.

Desde el entorno del Palacio de Hacienda se preguntan qué pasaría al día siguiente de las primarias con las variables de la economía, en particular con la cotización del dólar, si ese fuera el resultado del armado electoral del peronismo.

El escenario seria muy diferente si un único candidato del FdT saliera primero en las PASO con un porcentaje cercano al 30%.

Esos números lo dejarían con muchas chances de estar en el balotaje y de iniciar una nueva etapa de la campaña.

A los tres días de la reunión del CFI, el Frente Renovador realizará su propio congreso partidario.

Será la ocasión en la que Massa vuelva a hacer declaraciones públicas con contenido político y electoral.

Los miembros de la cartera económica que lo acompañaron a Shanghái y Beijing lo escucharon preguntarse, con inquietud, sobre cómo sería -hipotéticamente- la experiencia de administrar el Estado y distribuir el presupuesto entre los distintos ministerios cuando un área del Ejecutivo está a cargo de un funcionario que es precandidato y otra, de un postulante rival.

Massa estuvo cinco días ocupado en una agenda internacional, lejos del escenario de la 'rosca' peronista, con reuniones diarias con empresarios y dirigentes del Partido Comunista de China (PCCh) que tenían como principal objetivo fortalecer las reservas.