Pueblos Originarios acamparán este lunes

La concentración se llevará a cabo en Plaza de Mayo desde las 18 con el fin de exigir "derechos y políticas públicas con perspectiva indígena".
lunes 05 de junio de 2023
pueblos-originariosjpg
pueblos-originariosjpg

Este lunes por la tarde las comunidades originarias acamparán en Plaza de Mayo para pedir por la incorporación de "derechos y políticas públicas con perspectiva indígena".
De acuerdo a lo informado en un comunicado, la concentración de los Pueblos Originarios comenzará a las 18 con el fin de exigir el reconocimiento de sus territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la Tierra, y un Estado Plurinacional y Plurilingüe, entre otras cuestiones que serán de suma importancia para las comunidades de Salta, 20 Viviendas, Algarrobal, Alto la Sierra, Cañada Larga, Chripa, Chorro, Churguipampa, Cooperativa el Municipal, Itaguasuty, La Curvita, Las Juntas, Las Moras, Lucero del Alba, Mecle , Molinos, Nueva Esperanza, Nuevo Amanecer, Los Lapachos, Pérez, Pozo El Tigre, Quebracho, Santa María, Uacop, 9 de Julio y Tuicha Kuña Ikavi, además de los pueblos Wichi, Toba, Mocovi y Guaraní de las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Corrientes.
 
En este sentido, expresaron: "Los pueblos originarios somos una cultura viva y presente. Somos Naciones, parte de esta Patria, por la cual también hemos luchado cuando ha sido necesario". Además, agregaron: "A partir del siglo XIX, fuimos despojados de nuestras tierras y recursos, y hemos sido condenados a vivir excluidos, en situaciones de extrema pobreza, sin que sean respetados nuestros derechos".

Por esa razón, acentuaron lo siguiente: "El avance del extractivismo, de la megaminería, del petróleo, forestal y los agro-negocios, junto a las obras de infraestructura complementarias, como represas, carreteras y gasoductos, han profundizado las usurpaciones de nuestros territorios, y nos obligan ahora a ser actores protagónicos en la defensa de nuestros derechos y en la propuesta de otro modelo de país".

"Reclamamos el derecho de gestión sobre nuestros territorios ancestrales, la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la tierra que habitamos y que han habitado nuestros antepasados, y la prórroga, permanencia y aplicación de la Ley 26.160", subrayaron, al mismo tiempo que pidieron "con urgencia políticas públicas" para que se respeten sus derechos más básicos, "como el acceso al agua potable, a la alimentación, a la asistencia sanitaria y a viviendas dignas".

Reconoció sus raíces indígenas en el Censo, lo contó en Twitter y recibió un sinfín de críticas

Polémica medida del Gobierno en Villa Mascardi

Una periodista decidió compartir en las redes sociales su experiencia al responder las nuevas preguntas del Censo 2022, pero le llovieron los insultos.

El Censo 2022 incluyó importantes cambios respecto a ediciones anteriores para mejorar el resultado de los datos poblacionales. Dentro de las novedades, hubo preguntas sobre el sexo registrado al nacer, identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.
En cuando a la descendencia, el Censo 2022 incluía tres preguntas:
 
¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios?
¿De qué pueblo indígena u originario?
¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario?
En este marco, una ciudadana usuaria de Twitter decidió compartir su experiencia en la red social pero, lejos de ser aceptada, fue recibida con un sinfín de críticas.

“Hoy en el Censo reconocí por primera vez mis raíces indígenas y fue muy fuerte pero también emocionante, y una mezcla de orgullo e impotencia de porque no lo hice antes. No era una vergüenza, era asumirlo y decirlo nomás”, escribió Lula González, quien se describe en su biografía como “Periodista con perrites” y vive en la Ciudad de Buenos Aires.

La reacción de los usuarios de Twitter no fue la esperada y, si bien recibió algunos comentarios de apoyo, muchos otros fueron de críticas, que ella misma decidió compartir.

“Estoy recibiendo un montón de mensajes así jaja que les pasa!”, se preguntó la periodista en Twitter adjuntado la captura de los de los comentarios más malintencionados.