A una semana de las elecciones en Tucumán: todo lo que hay que saber

Luego de la suspensión de los comicios del 14 de mayo, los ciudadanos deben acudir a las urnas el 11 de junio. El padrón de la provincia
domingo 04 de junio de 2023
Elecciones 2023
Elecciones 2023

Luego de desdoblar las Elecciones 2023, Tucumán realizará el próximo 11 de junio los comicios. Los sufragios estaban programados para el 14 de mayo pasado, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia los frenó y la nueva fecha quedó confirmada luego de que Juan Manzur bajara su candidatura, motivo por el cual la justicia detuvo los comicios.

El voto es obligatorio para todos aquellos que tienen entre 18 y 70 años de edad y figuran en el Padrón Electoral, mientras que, es opcional para todos los que tienen 16, 17 y son mayores de 70 años.

Las elecciones en Tucumán se desarrollarán el 11 de junio

¿Qué se elige en las elecciones 2023 en Tucumán?

De acuerdo al decreto firmado por el actual gobernador Juan Manzur, que oficializó la convocatoria a elecciones, el 14 de mayo se elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este), 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes. En total, son 347 cargos los que están en juego.

Cabe señalar que, más allá del 11 de junio, los electores de Tucumán tendrán que volver a las urnas para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, como así también para votar 5 diputados nacionales para el Congreso.

Simoca: asesinan a un hombre de dos tiros a la salida de una fiesta

En el oficialista Frente de Todos (FdT) acusaron el golpe del cambio de fórmula, el reemplazo de Juan Manzur por Miguel Acevedo. Tras el enojo y el aturdimiento, en el último tramo de la campaña están confiados en que retendrán el poder con base en dos aspectos: el sistema de acoples y la buena performance de su candidato a la gobernación, Osvaldo Jaldo, en las encuestas que manejan. Están muy entusiasmados también con los números que sostienen que tendría la diputada Rossana Chahla para la intendencia.

En JxC hay un inusitado optimismo. Los vientos nacionales, la aceptación de la figura de Roberto Sánchez y la jugada judicial de Germán Alfaro funcionaron como aglutinantes y combustible para un espacio que venía unido, pero desarticulado. Dicen contar con encuestas que sostienen el optimismo y que, inclusive, les indicarían que podrían quedar muy cerca de la Casa de Gobierno o dar un batacazo. Destacan, además, que las máximas figuras cambiemistas vinieron en los últimos días y seguirán llegando y esto no sucedió en otras provincias peronistas. El presidenciable Horacio Rodríguez Larreta vendría el jueves y luego, la noche del domingo electoral. También tienen agenda en Tucumán esta semana los aspirantes a la Rosada Patricia Bullrich y Gerardo Morales. 

Roberto Sánchez y Germán Alfaro son los candidatos de Juntos por el Cambio

Cómo consultar el padrón electoral en Tucumán

Para agilizar el momento del sufragio, los electores pueden consultar sus datos personales en el padrón, disponible online en el sitio web del Tribunal Electoral. Allí deberán ingresar su número de DNI (sin puntos) y su género. A continuación, podrán ver información como la localidad del lugar de votación, el distrito, el circuito electoral, establecimiento, número de orden y de mesa.

Pero, además, el padrón electoral también se podrá consultar presencialmente en la sede de la Junta Electoral Provincial, Lamadrid 661 (de 7 a 20h), en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros, y en los Juzgados de Paz.