Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral

Los comicios provinciales serán el 11 de junio y la participación es obligatoria para los mayores de 18 y los menores de 70 años. Dónde se detallan los datos.
sábado 03 de junio de 2023
telam-padron-pasojpg
telam-padron-pasojpg

Las elecciones 2023 en Tucumán finalmente tendrán lugar el 11 de junio. La fecha fue anunciada por el actual gobernador Juan Manzur, quien bajó su candidatura a vice tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió los comicios previstos para el 14 de mayo e impugnó su candidatura.

En su lugar, se presentará Miguel Acevedo como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo y los comicios se desarrollarán el segundo domingo de junio. Ese día, también se votarán autoridades en San Luis, Corrientes y Mendoza, que tendrá PASO.

Los electores en Tucumán deben votar gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes. Asimismo, también se realizará la votación de intendentes, concejales y comisionados comunales. Según lo establece el Código Electoral provincial, el voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años.

El actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, no será candidato para la fórmula de gobierno de la provincia en las elecciones 2023

Dónde voto en Tucumán y cómo consultar el padrón electoral

En junio se realizarán cuatro elecciones a gobernador

Para saber dónde votar en Tucumán, se pueden consultar los datos en el sitio web del Tribunal Electoral provincial. Allí se deberá ingresar el número de DNI y el género. A continuación, podrán ver información como la localidad del lugar de votación, el distrito, el circuito electoral, establecimiento, número de orden y de mesa. 

Pero, además, el padrón electoral también se podrá consultar presencialmente en la sede de la Junta Electoral Provincial, Lamadrid 661 (de 7 a 20h), en los Centros Judiciales de Concepción y de Monteros, y en los Juzgados de Paz.

Elecciones Tucumán 2023: todo lo que hay que saber

¿Qué se vota en las elecciones 2023 en Tucumán?

Este 11 de junio se elegirán gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este), 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus respectivos concejos deliberantes. En total, son 347 cargos los que están en juego.

En la provincia, rige el sistema de la Ley de Acoples. Con este sistema, un partido se puede asociar con otro en diferentes categorías, lo que genera que haya muchos candidatos. Además, se utiliza la boleta de papel. De acuerdo al Código Electoral provincial, las boletas deben tener idénticas dimensiones para todos los candidatos y ser de papel blanco común. La ley detalla que tienen que contener tantas secciones como categorías de candidatos comprenda la elección.

Tras fallo de la Corte, finalmente San Juan votará el 2 de julio

Por otra parte, los electores de Tucumán tendrán que volver a las urnas en las elecciones nacionales del 13 de agosto y el 22 de octubre para elegir presidente y vicepresidente de la Nación, como así también para votar 5 diputados nacionales para el Congreso.